Después de tres días en órbita alrededor de la Tierra, la nave espacial Dragon de SpaceX y la tripulación de Inspiration4, la primera misión civil del mundo en orbitar, amerizaron de manera segura en el Océano Atlántico, frente a la costa de Florida en la madrugada del domingo, completando su primera misión en órbita baja de la Tierra durante varios días.
Dragon realizó una serie de encendidos por fases para dejar la órbita circular de 575 kilómetros, reducir la altitud de la nave espacial a aproximadamente 365 kilómetros y alinear la pista terrestre con el lugar de aterrizaje. Después, al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, la nave espacial desplegó sus paracaídas en preparación para el amerizaje.
Al amerizar, el equipo de SpaceX dio la bienvenida a los astronautas de Inspiration4 y los llevó rápidamente a bordo del barco de recuperación. SpaceX transportó a Dragon de regreso a Cabo Cañaveral para inspecciones y remodelaciones antes de futuras misiones de vuelos espaciales tripulados.
Durante su vuelo espacial, Dragon alcanzó su órbita objetivo prevista, con altitudes de hasta 590 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, volando más lejos que cualquier vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble.
La nueva cúpula de observación de la cúpula de Dragon es la ventana de espacio contiguo más grande jamás volada. Diseñado, probado y calificado para volar en seis meses, reemplazó el mecanismo utilizado en el vuelo anterior de Dragon para acoplarse de forma autónoma a la Estación Espacial Internacional (ISS). La ventana de observación de tres capas se sometió a un extenso proceso de calificación, que incluyó entornos térmicos, de vibración, estructurales y de ciclo de vida para verificar su capacidad.
La tripulación de Inspiration4 pasó los últimos tres días volando libremente a bordo de su cápsula de 3,9 metros de ancho a una altitud de aproximadamente 563 kilómetros, 160 kilómetros de altitud más que donde está la ISS, y más de lo que cualquier humano ha volado en décadas.
Durante el viaje de tres días, la cápsula Dragon dio la vuelta a la tierra unas 50 veces. Aunque sus tripulantes no son los primeros turistas en viajar a la órbita, la misión Inspiration4 se distingue porque a bordo no iban astronautas profesionales ni implicó una estancia en la ISS
La tripulación civil del Inspiration4 está conformada por el multimillonario de 38 años Jared Isaacman, quien financió y organizó personalmente el viaje con SpaceX y Musk; Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer infantil y asistente médica del hospital St. Jude Children’s Research Hospital; Sian Procotor, 51, geóloga y maestra de colegio comunitario con un doctorado; y Chris Sembroski, un empleado de Lockheed Martin de 42 años y fanático del espacio de toda la vida que reclamó su asiento a través de un sorteo en línea.
La tripulación de Inspiration4 salió de la nave espacial y recibió asistencia y controles médicos antes de efectuar un viaje en helicóptero de regreso al Centro Espacial Kennedy.
La misión cumplió varias primicias históricas:
- Primer vuelo espacial humano totalmente civil en órbita
- Primera piloto de color de nave espacial
- El tripulante americano más joven en el espacio
- Primera persona en volar al espacio con una prótesis
- El vuelo espacial tripulado más lejano desde las misiones del Hubble
- Primera vez que SpaceX ha operado tres naves Dragon en el espacio
- Primer vuelo libre de una nave espacial Dragon en una misión de vuelo espacial tripulado
- Primer amerizaje de una tripulación Dragon en el Océano Atlántico
- Primer cohete Falcon 9 tres veces volado para lanzar una misión de vuelo espacial tripulado.
La misión Inspiration4 es parte del ambicioso objetivo de recaudación de fondos de Jared Isaacman para dar esperanza a todos los niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales. El objetivo de equipo de Inspiration4 es alcanzar una recaudación de fondos de 200 millones de dólares para St. Jude Children’s Research Hospital.
Al regresar a Tierra la tripulación encontró un tuit de Elon Musk con una donación de 50 millones de dólares para la investigación del Hospital, impulsando el esfuerzo benéfico a más de 200 millones de dólares.
“Nos encantó el espacio, pero es genial estar en casa. Increíbles noticias sobre la donación de Elon Musk superando la meta de 200 millones para St. Jude. Sigamos adelante. En nombre de Inspiration4, gracias a todos por el apoyo y gracias a SpaceX por traernos a casa a salvo. ¡Sigue cambiando el mundo!”, escribió el comandante de la tripulación, Jared Isaacman, en un tuit.