La misión Crew-6 de la Nasa y SpaceX está lista para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras completar este martes una revisión de preparación para el despegue, una sesión informativa sobre el clima y una reunión de gestión de la misión el 28 de febrero. El lanzamiento está previsto para este jueves en un cohete SpaceX Falcon 9 y una nave espacial Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
Los equipos de la misión se retiraron de un intento de lanzamiento el lunes para revisar una firma de datos inusual relacionada con la confirmación de un sangrado adecuado del fluido suministrado por la plataforma conocido como trietilaluminio trietilboro (TEA-TEB). TEA-TEB es un líquido de encendido que se utiliza para arrancar los nueve motores Merlin de queroseno/oxígeno líquido de primera etapa del Falcon 9.
El proceso de sangrado asegura que haya un suministro adecuado de este fluido en cada motor para mezclarlo con oxígeno líquido para arrancar los motores. Durante el prelanzamiento, el fluido TEA-TEB, que se origina en un tanque de suministro terrestre, fluye hacia la interfaz del cohete y regresa a un tanque colector para eliminar el gas de las tuberías terrestres. Durante el arranque del motor, el líquido fluye hacia los motores para su encendido. El flujo hacia el tanque de captura es uno de varios parámetros que se utilizan para determinar que el fluido se ha purgado correctamente en el sistema.
Después de una revisión exhaustiva de los datos y el sistema de tierra, la Nasa y SpaceX determinaron que había un flujo reducido de regreso al tanque de captura TEA-TEB del suelo debido a un filtro de tierra obstruido. Este filtro obstruido explicaba completamente la firma observada en el intento de lanzamiento. Los equipos de SpaceX reemplazaron el filtro, purgaron la línea TEA-TEB con nitrógeno y verificaron que las líneas estén limpias y listas para el lanzamiento.
Los funcionarios meteorológicos del 45 Escuadrón Meteorológico de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral continúan pronosticando un 95% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento de Crew-6, con la regla de precipitación de vuelo como la principal preocupación climática. Las condiciones a lo largo del corredor de ascenso de Dragon están dentro de los límites aceptables, pero seguirán siendo un elemento de vigilancia para el intento del jueves.
Los astronautas de la Nasa Stephen Bowen, comandante de la misión, y Warren Hoburg , piloto, junto con el astronauta de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev, quienes se unen como especialistas de la misión, viajarán a la estación espacial para una misión de expedición científica. La tripulación internacional volará a bordo de la nave espacial Dragon llamada Endeavour, que anteriormente voló con los astronautas SpaceX Demo-2 de la Nasa, SpaceX Crew-2 de la Nasa y Axiom Mission 1.
Después de un vuelo de poco más de 24 horas, la nave Dragon se acoplará al puerto orientado al espacio del módulo Harmony del laboratorio de microgravedad.