Las actuaciones para la remodelación del aeropuerto de Sevilla son las más importantes que ha llevado a cabo Aena en sus instalaciones en los últimos 30 años y consagran al aeropuerto de Sevilla como motor económico de la región, dijo este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración de la misma.
La ministra aseguró que la obra de ampliación y reforma de la zona sur del edificio terminal del aeropuerto de Sevilla forman parte de un conjunto de actuaciones que ha contado con un presupuesto global de 26 millones de euros. Dicha obra supone un incremento de la superficie útil del terminal en un 42%: se optimiza su capacidad operativa y se prepara la infraestructura para futuros crecimientos, además de hacerlo más confortable y accesible para el pasajero y adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientada a la eficiencia en los tiempos de escala.
Tras esta actuación, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que la cifra que el aeropuerto alcanzó en 2019 ha explicado la ministra. Lo que ha sido posible gracias al incremento desarrollado en todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, fingers y cintas equipajes.
La ministra ha recordado que dentro de este ambicioso plan de obras, que alcanza ya una inversión de 80 millones de euros, ya en febrero de 2020 se finalizó el recrecido de la pista del aeropuerto por un importe de 11 millones de euros y están en ejecución actuaciones entre las que ha destacado dos por ser especialmente relevantes dentro de la estrategia de reducción de emisiones:
– La instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles. Tenemos previsto finalizarla en 2023.
– El acondicionamiento de la central eléctrica que está previsto finalizar este mismo año y que contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.
La inversión en estas actuaciones son acordes al motor económico que supone este aeropuerto para la región y que, en 2021 había generado alrededor de 5.600 empleos directos y 454 empresas, consecuencia de su actividad.
La ministra ha querido recordar el reconocimiento que supuso que en 2018, el aeropuerto de Sevilla fuera reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor aeropuerto de Europa entre 5 y 10 millones de pasajeros.