La empresa aeroespacial japonesa ispace ha comenzado el montaje el montaje final, con ArianeGroup en Alemania, del modelo de vuelo para su módulo de aterrizaje lunar, que se utilizará en la primera misión a la Luna de la compañía programada para su lanzamiento en 2022.
Esta primera misión de ispace es parte del programa de exploración lunar comercial de la compañía conocido como HAKUTO-R, que consta de las dos primeras misiones lunares de ispace. Este es un hito de ingeniería importante en el desarrollo del módulo de aterrizaje y parte del tramo final hacia la primera misión.
Antes de este anuncio, la actualización importante más reciente sobre el desarrollo del módulo de aterrizaje se produjo a finales de julio de 2020, cuando ispace reveló el diseño final de su módulo de aterrizaje en el momento de su revisión de diseño crítico (CDR). Desde entonces, los ingenieros de ispace han completado pruebas ambientales clave en Japón utilizando modelos de prueba del módulo de aterrizaje lunar, más recientemente su modelo térmico estructural (STM).
El ensamblaje del STM se realizó en abril de este año en una instalación de Japan Airlines cerca del aeropuerto internacional de Narita antes de someterse a pruebas de vibración, acústica y vacío térmico en una instalación cerca de Tokio. El módulo de aterrizaje pasó todas las pruebas ambientales sin problemas ni retrasos significativos.
Los ingenieros de ispace han estado trabajando en las instalaciones junto con el personal de ArianeGroup desde principios de junio de 2021 y el primer ensamblaje estructural importante está programado para completarse a fines de julio de 2021. El ensamblaje y la integración de las cargas útiles se completarán a fines de año, con las pruebas finales del modelo de vuelo programadas para el inicio del próximo año. Tras las pruebas finales, el modelo de vuelo del módulo de aterrizaje se enviará desde Alemania a los EEUU para su lanzamiento en la segunda mitad de 2022.