La inversión global en el sector espacial alcanzó un récord de 3.500 millones de dólares en el tercer trimestre del año, impulsada por una gama más amplia de startups y el continuo gasto en defensa, según un informe publicado el pasado viernes por la firma de inversión especializada en el espacio Seraphim Space.
El Índice Espacial Seraphim sigue siendo la fuente más fiable de información en la intersección del capital y el cosmos. Desde lanzadores hasta infraestructuras en órbita, monitorea adónde se dirige la inversión inteligente y por qué es importante. Desde 2017, elabora el informe Seraphim Space Index, que permite compartir su acceso exclusivo a conocimientos y datos sobre la inversión en tecnología espacial. Estos datos permiten analizar el crecimiento y las tendencias en la actualidad.
Según este informe, el tercer trimestre de 2025 ha hecho historia oficialmente, registrándose como el trimestre más grande de la historia para la financiación de tecnología espacial, con 3.500 millones de dólares invertidos. Esto supera el récord anterior establecido en el segundo trimestre de 2021, con 3.370 millones de dólares, y señala un poderoso resurgimiento en el impulso de los inversores en todo el sector.
En los últimos 12 meses se invirtieron 10.400 millones de dólares, justo por debajo del máximo histórico de 10.900 millones de dólares invertidos cuatro años antes. El crecimiento se ha visto impulsado por una serie de empresas en expansión centradas en hardware.
Las operaciones de crecimiento continuaron consolidando el valor total de las operaciones, lo que refleja la confianza de los inversores en una base cada vez mayor de empresas en expansión de tecnología espacial de alta calidad.
La dinámica regional permaneció activa: EEUU mantuvo su posición como el mayor mercado para la inversión en tecnología espacial, mientras que China continúa aumentando su participación en general a través de importantes empresas financieras. EEUU lidera con el 55% de la inversión mundial y China asciende al 16%, liderada por un puñado de grandes rondas de recaudación.
Como en trimestres anteriores, este último estuvo liderado por dos empresas chinas de reciente creación: Galactic Energy y Geespace, lo que refleja la continua inversión en capacidades nacionales de lanzamiento y satélites. Más allá de China, dos temas clave surgieron en los principales acuerdos del trimestre: hardware avanzado y sistemas de inteligencia artificial de doble uso.
Representando tanto a EEUU como a Europa, los principales acuerdos incluyen las empresas Hadrian, Divergent, Apex, Varda, Hermeus y Aerospacelab, lo que confirma el interés de los inversores en hardware y fabricación avanzados, que abarcan la automatización industrial, la producción de naves espaciales y el procesamiento de materiales en órbita.
Mientras tanto, las empresas Armada y Auterion se centran en sistemas de doble uso basados en IA: desarrollo de inteligencia de vanguardia para los sectores de defensa y comercial. Estos acuerdos ponen de relieve cómo los inversores respaldan a empresas que combinan hardware avanzado con software inteligente para ofrecer una ventaja operativa en entornos competitivos.
A diferencia del ciclo 2020-2021, cuando la actividad estuvo impulsada por unas pocas rondas de recaudación de más de 1.000 millones de dólares, el tercer trimestre de 2025 se definió por un conjunto más amplio de recaudaciones de entre 100 y 300 millones de dólares en todo el mundo.
Con el sostenido impulso de la inversión privada y la creciente demanda de capacidades espaciales, respaldada por la expansión de los presupuestos de defensa a nivel mundial, parece probable que el cuarto trimestre de 2025 cierre un año récord para la inversión en tecnología espacial.











