La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reaccionado a la resolución del Tribunal británico de Apelaciones de bloquear la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow por incompatibilidad con el Acuerdo Climático de París.
«La decisión del Tribunal de generar mayor incertidumbre sobre el desarrollo de la capacidad aérea vital para el Reino Unido amenaza con un daño tremendo a la economía del país. Nuestro objetivo debe ser eliminar el carbono, no los viajes, y la industria de la aviación del Reino Unido ya se ha comprometido con un objetivo neto cero para las emisiones de carbono de la aviación”, ha dicho la IATA en una declaración institucional crítica con la decisión del Tribunal.
“El exhaustivo informe de la Comisión Davies expuso claramente los argumentos sobre el aumento de la capacidad aeroportuaria y un debate interminable sobre los méritos del crecimiento arriesga que el proceso de planificación del Reino Unido se convierta en un hazmerreír. La ampliación de Heathrow no puede tener ningún precio. Los costes y los cargos de desembarque deben controlarse si se desean cumplir todos los beneficios económicos de la expansión. Pero está claro que un Heathrow ampliado y asequible será un gran premio para el Reino Unido”, dice la IATA.
“El gobierno debe mostrar liderazgo, respaldar la expansión y garantizar que el Reino Unido obtenga la capacidad aeroportuaria sostenible que necesita para mantener su lugar como una nación comercial global«, ha dicho Alexandre de Juniac, CEO de IATA.