Embraer anunció durante la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile, que la flota mundial de aviones A-29 Super Tucano ha alcanzado las 500.000 horas de vuelo.
Con más de 260 unidades entregadas, el avión ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil, el primer operador de aviones en el mundo.
«Estamos encantados de compartir este importante hito con la Fuerza Aérea de Chile, nuestro cliente desde hace mucho tiempo», dijo Bosco Costa Junior, director comercial de Embraer Defense and Security. «Además de las 500.000 horas de vuelo, el A-29 también ha acumulado más de 60.000 horas en combate. De hecho, es la única plataforma avanzada de ataque ligero, reconocimiento y entrenamiento turbohélice actualmente en producción con capacidades de combate probadas en todo el mundo».
«Desde la llegada de las primeras unidades de estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Chile, en 2009, el A-29 Super Tucano se ha destacado por su versatilidad operativa, robustez y costes operativos. Agradezco a Embraer por haber elegido FIDAE para celebrar este importante hito en la historia operativa del Super Tucano», dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de la Fuerza Aérea Arturo Merino Núñez.
Desarrollado en respuesta a los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones que incluyen ataque ligero, vigilancia aérea e intercepción, y contrainsurgencia. El A-29 es robusto y versátil, pudiendo operar desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas avanzadas en entornos hostiles con poco soporte, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).
Además de los roles de combate, el avión es ampliamente utilizado como un entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo lo ha convertido en una plataforma de entrenamiento altamente efectiva. Como un genuino avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.
Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras y un paquete de enlace de datos. Sus sistemas permiten la recopilación y el intercambio de información de tiempo crítico, y la aeronave puede operar como parte de un entorno en red.
En resumen, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento superior de la aeronave con armas del siglo 21, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente altamente efectivo de poder aéreo. Otros clientes incluyen Indonesia, Líbano y Filipinas. En África, los clientes incluyen Burkina Faso, Malí, Mauritania, Angola y, más recientemente, Nigeria.