La Oficina Espacial de la Federal Communiations Commission (FCC) de EEUU ha aceptado la solicitud presentada el pasado viernes por la empresa aeroespacial norteamericana para lanzar un millón de satélites al espacio con objeto de crear una red de centros de datos orbitales y da un plazo para comentarios y peticiones del público.
“Mediante este Aviso Público, la Oficina Espacial acepta la solicitud de SpaceX para un nuevo sistema de órbita no geoestacionaria (NGSO) de hasta un millón de satélites”, anuncia la FCC. Y anuncia la apertura del plazo para comentaros/peticiones que concluirá el próximo 6 de marzo de 2026. La fecha límite para respuestas a esos comentarios u oposiciones a la petición se fija en el 23 de marzo de 2026.
“Este sistema satelital representará el primer paso hacia una civilización de nivel Kardashev II, capaz de aprovechar al máximo la energía del Sol», según SpaceX. El 30 de enero de 2026, la compañía presentó una solicitud de autorización para lanzar y operar un nuevo sistema satelital NGSO de hasta un millón de satélites, que operará como el ‘Sistema del Centro de Datos Orbitales de SpaceX’. El Sistema operará a altitudes de entre 500 kilómetros y 2.000 kilómetros, con inclinaciones orbitales heliosincrónicas de 30 grados, dentro de capas orbitales de hasta 50 kilómetros cada una”, señala la FCC en su aviso, como informó este diario el pasado lunes.
“Los satélites propuestos utilizarán enlaces ópticos intersatélites de alto ancho de banda y realizarán operaciones de telemetría, seguimiento y comando (TT&C). La Oficina solicita comentarios sobre la solicitud y las solicitudes de exención asociadas”, indica también la FCC.
“El Sistema propuesto por SpaceX se basará principalmente en enlaces ópticos intersatélites, que podrían conectarse con otros satélites del Sistema propuesto y con satélites de los sistemas Starlink de primera y segunda generación de SpaceX. SpaceX solicita autorización para utilizar la banda de 18,3-19,3 GHz”.
Y concluye la FCC que “las partes interesadas pueden presentar comentarios y peticiones antes de las fechas indicadas”.











