La FAA ha publicado un plan de implementación que detalla los pasos que tanto ella como otros actores deberán tomar para habilitar de manera segura las operaciones avanzadas de movilidad aérea en el corto plazo. El plan «Innovate28» incluye varios componentes y la secuencia en la que ocurrirán para que las operaciones estén a escala en uno o más sitios para 2028.
“Este plan muestra cómo se unirán todas las piezas, lo que permitirá que la industria crezca con la seguridad como la estrella del norte”, ha señalado la administradora adjunta de la FAA, Katie Thomson.
El plan servirá como base para hacer que la entrada en servicio sea rutinaria y predecible al maximizar el uso de los procedimientos y la infraestructura existentes. Aborda cómo la agencia y los socios certificarán aeronaves y pilotos, administrarán el acceso al espacio aéreo, garantizarán la capacitación de pilotos, desarrollarán infraestructura, mantendrán la seguridad e involucrarán a las comunidades.
El plan también incluye una guía de planificación que se puede aplicar a cualquier sitio y que establece secuencias y objetivos clave de integración.
Múltiples entidades jugarán roles: la FAA; la industria de la movilidad aérea avanzada; socios laborales, NASA; Departamento de Seguridad Nacional; Departamento de Energía; industria de la energía; y comunidades estatales, locales y tribales. La FAA está colaborando estrechamente con las partes interesadas, incluso a través del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Movilidad Aérea Avanzada del Departamento de Transporte.