La Administración Federal de Aviación (FAA) está implementando una tecnología de seguridad mejorada en 74 torres de control de tráfico aéreo. El Dispositivo de Incursión en Pista (RID) es la tercera de tres iniciativas aceleradas lanzadas a raíz del Llamado a la Acción de Seguridad de febrero de 2023 para mejorar la seguridad en las pistas y reducir las incursiones en ellas.
El RID es una herramienta de memoria para controladores de tráfico aéreo que mejora la seguridad al indicar cuándo una pista está ocupada o cerrada. Puede identificar hasta ocho pistas y se convertirá en una tecnología estándar, reemplazando diversos dispositivos en las torres de control.
“El Dispositivo de Incursión en Pista es otra herramienta vital para garantizar la seguridad de los pasajeros”, declaró el administrador interino de la FAA, Chris Rocheleau. “Estas iniciativas seguirán atendiendo las necesidades de nuestros controladores, simplificando los trámites burocráticos y poniendo a su disposición las tecnologías más avanzadas”.
RID es una de las tres soluciones de conocimiento de la situación en la cartera de seguridad de superficie acelerada de la FAA, que incluye el sistema de Iniciativa de Conocimiento de Superficie (SAI) y el sistema de Verificación de Pista de Aproximación (ARV).
El RID está operativo en cuatro ubicaciones: el Aeropuerto Centennial en Colorado, el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Texas, el Aeropuerto Charles B. Wheeler Downtown en Misuri y el Aeropuerto Internacional de Portland en Oregón. El dispositivo estará operativo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Florida, el aeropuerto Hollywood Burbank en California y el Aeropuerto de Boise en Idaho el próximo mes. La FAA lo desplegará en otros 69 aeropuertos del país para finales de 2026.
El SAI está operativo en 18 aeropuertos y la FAA planea instalarlo en otros 32 para finales de 2025. El ARV se encuentra en 85 torres de control y la FAA continuará implementándolo en otras instalaciones de todo el país. El SAI utiliza datos de la Vigilancia Dependiente Automática por Radiodifusión (ADB-S) para mostrar el tráfico de superficie a los controladores en aeropuertos que no cuentan con una herramienta de vigilancia de superficie. El ARV proporciona a los controladores alertas visuales y sonoras si una aeronave que se aproxima está preparada para aterrizar en la superficie del aeropuerto equivocada, o incluso en el aeropuerto equivocado.