La Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana está decepcionada por el hecho de que Boeing no le hubiera entregado los correos hallados entre sus empleados inmediatamente después de su descubrimiento. La FAA está revisando esta información para determinar qué acción a adoptar, afirma en un comunicado oficial.
Steve Dickson, administrador de la FAA, en una carta dirigida al consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, con copia a Kevin G. McAllister, presidente y CEO de la división de Aviones Comerciales de Boeing, pide “una explicación inmediata sobre el contenido de dichos documentos y la tardanza en ponerlo en conocimiento del regulador de seguridad”.
En su comunicado del pasado viernes, la FAA comienza indicando que “ayer por la tarde, Boeing alertó al Departamento de Transporte sobre la existencia de correos entre dos empleados de Boeing, caracterizando ciertas comunicaciones con la FAA durante la certificación original del 737 MAX en 2016. Boeing explicó al Departamento que había descubierto este documento hace algunos meses”.
“El Departamento de Transporte inmediatamente remitió estos documentos tanto a la dirección de la FAA como al inspector general del Departamento. La FAA encuentra muy importante el contenido de estos documentos. La FAA está decepcionada por el hecho de que Boeing no nos haya entregado estos documentos inmediatamente después de su descubrimiento. La FAA está revisando esta información para determinar qué acción es apropiada. La FAA ha compartido esta documentación con las Comisiones correspondientes del Congreso y pretende entregar hoy otros documentos relacionados”.
Concluye la FAA en su comunicado diciendo que “está siguiendo un proceso exhaustivo, no un calendario prefijado, para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de pasajeros. La agencia levantará la orden de inmovilización solo después de que hayamos determinado que la aeronave es segura”.
Por su parte, el administrador de la FAA, en carta personal dirigida el mismo viernes a Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, le indica: “La pasada noche he leído una documentación importante que Boeing entregó ayer por la tarde al Departamento de Transporte. Entiendo que Boeing había encontrado ese documento en sus instalaciones hace meses. Espero una explicación suya inmediatamente sobre el contenido de dicho documento y la tardanza en ponerlo en conocimiento del regulador de seguridad. Atentamente, Steve Dickson, administrador de la FAA”