La ESA publica las primeras imágenes a todo color del cosmos captadas por su telescopio espacial Euclides, lanzado recientemente. Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas en una zona tan grande del cielo. Cinco imágenes muestran que el telescopio está listo para su misión de crear el mapa 3D más extenso del Universo hasta el momento y descubrir algunos de sus secretos ocultos.
Los datos capturados en estas imágenes están siendo analizados actualmente por el Consorcio Euclides. A finales de este año se publicará un artículo científico combinado que revelará las maravillas científicas capturadas en estas primeras imágenes.
Las observaciones científicas de rutina comenzarán a principios de 2024. Los datos que Euclides recopilará durante sus seis años en el espacio se darán a conocer al mundo en publicaciones anuales. En los próximos años se mostrarán los resultados e imágenes más cautivadores.
La misión Euclides de la ESA está diseñada para explorar la composición y evolución del Universo oscuro. El telescopio espacial creará el mapa 3D más grande y preciso del Universo en el espacio y el tiempo al observar miles de millones de galaxias en 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
Euclides explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se distribuye la estructura a gran escala en el espacio y el tiempo, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y la materia oscuras.