Debido a un problema mecánico que impide la retirada del pórtico móvil, el lanzamiento del satélite Copernicus Sentinel-1C fue suspendido a última hora, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA). El lanzamiento más temprano está previsto para este jueves desde Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzador y el satélite se encuentran en condiciones estables y seguras.
El lanzamiento marcará el regreso al vuelo de Vega-C, el cohete ligero y de alto rendimiento de Europa, lo que consolida aún más la autonomía de Europa en el espacio tras el exitoso lanzamiento de Ariane 6 el verano pasado.
Una vez en órbita, Sentinel-1C ampliará el legado de la misión Sentinel-1, entregando imágenes de radar para monitorizar el entorno cambiante de la Tierra y respaldar una amplia gama de aplicaciones e investigaciones científicas.
La ESA corrió idéntica suerte con los dos lanzamientos del mismo día. Para ayer también estaba revisto el despegue del cohete PSLV-C59, que debía llevar al espacio la misión Proba-3. Fue aplazado también a este jueves al detectarse una anomalía en el sistema del satélite, según informó NewSpace India Limited (NSIL), encargada de la misión comercial.