La empresa automovilística china XPeng presentó una serie de innovaciones cruciales en su 1024 Tech Day anual, incluida la última y más sofisticada versión de su controlador avanzado desarrollado internamente sistema de asistencia XPILOT3.5 y XPILOT 4.0, el diseño de un automóvil volador de nueva generación apto para carreteras, importantes avances en tecnología de sobrealimentación e innovaciones robóticas, que forman los componentes clave del ecosistema de movilidad inteligente de la compañía.
En el Tech Day, XPeng presentó el diseño de automóvil volador de nueva generación desarrollado por su empresa filial HT Aero dedicada a Urban Air Mobility (UAM). El nuevo modelo se basará en el exitoso historial de HT Aero de más de 15.000 vuelos seguros completados hasta la fecha, I + D desarrollado internamente y diseño de redundancia de seguridad multinivel.
Planeado para su lanzamiento en 2024, el nuevo modelo apto para carreteras contará con un diseño liviano y un mecanismo de rotor plegable para una conversión de volante sin problemas. «Nuestra exploración de soluciones de movilidad más eficientes, seguras y neutrales en carbono va mucho más allá de los vehículos eléctricos inteligentes y es la piedra angular de nuestras ventajas competitivas a largo plazo», dijo He Xiaopeng, presidente y director ejecutivo de XPeng, en 1024 Tech Day. «Nos esforzamos por implementar tecnologías de movilidad de vanguardia en modelos de producción en masa para el beneficio de nuestros clientes», agregó.
XPILOT ha establecido una posición de liderazgo a la vanguardia de la tecnología de asistencia al conductor inteligente. Lanzado a principios de 2021, Navigation Guided Pilot (NGP) para carreteras, la función principal de XPILOT 3.0, ha ayudado a los clientes a conducir 11,98 millones de kilómetros, con una tasa de penetración de NGP del 60% para el kilometraje de conducción en carretera en el tercer trimestre de 2021. Los datos de uso hasta la fecha demuestran una fuerte adopción por parte del cliente y un amplio reconocimiento de la asistencia al conductor en múltiples escenarios de XPILOT.
En el primer semestre de 2022, XPeng lanzará XPILOT 3.5, ampliando el sistema de asistencia al conductor de XPILOT para admitir los complejos escenarios de conducción de China en las principales carreteras de la ciudad.
“Las funciones de copiloto hombre-máquina seguirán siendo críticas en el futuro previsible. Nuestra misión es hacer una transición progresiva de la asistencia al conductor avanzada a la conducción totalmente autónoma, con una hoja de ruta clara para conectar todos los escenarios de conducción. Nuestra operación de datos de circuito cerrado, la rápida iteración de software y la capacidad de producción en masa, todas creadas internamente, nos colocan en una posición privilegiada para mejorar significativamente la seguridad y resolver los problemas de cola larga de la industria en China”, dijo Xinzhou Wu, vicepresidente de la conducción autónoma en XPeng, en el evento Tech Day.
XPILOT 3.5 incorpora la primera solución de fusión de percepción cuádruple producida en masa de la industria, con cobertura de visión de doble cámara, complementada con sensores de radar LiDAR y de ondas milimétricas. Su red de percepción visual se ha actualizado de detección 2D a 3D, con reconocimiento, clasificación y posicionamiento de múltiples objetivos. Con el primer sistema de percepción LiDAR del mundo en un modelo de producción en masa, XPILOT 3.5 ofrecerá una fusión de información profunda en un espacio conducible en 3D.
La seguridad es una prioridad fundamental en XPeng. La compañía ha implementado la primera prueba de seguridad de asistencia al conductor inteligente totalmente integrada de la industria, estableciendo límites claros para los conductores antes de activar funciones. Los conductores recibirán exámenes completos de educación y seguridad sobre el conocimiento de la conducción segura a través del sistema de puntuación de conducción inteligente de XPeng, con el fin de adoptar por completo una experiencia de copiloto hombre-máquina más segura.
Prevista para el despliegue en la primera mitad de 2023, XPILOT 4.0 está diseñado para ofrecer asistencia completa al conductor que puede apoyar el punto-a-punto de conducir para los clientes. XPILOT 4.0 se basará en una actualización integral de hardware, con una potencia de cálculo de la ECU de 508 TOPS respaldada por dos unidades SoC (System-on-the-Chip) de conducción autónoma Orin-X, una cámara binocular de vista frontal de ocho millones de píxeles y 2.9 cámaras de vista lateral de millones de píxeles y un controlador de dominio altamente integrado y expandible. La actualización de hardware volverá a aumentar significativamente la capacidad de percepción de XPILOT además de su plataforma de fusión de percepción múltiple líder en el mercado.