La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) ha dado un paso crucial en el establecimiento de un marco regulatorio integral para la Movilidad Aérea Innovadora (IAM), al introducir medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material de orientación (GM) específicos para los requisitos para la operación de aeronaves tripuladas con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Este nuevo material regulatorio busca facilitar la implementación segura de operaciones de aeronaves tripuladas con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VCA) y fomentar la aceptación y adopción de estas tecnologías innovadoras por parte de la ciudadanía europea. Sus objetivos incluyen garantizar la seguridad de las operaciones VCA en el entorno de gestión del tránsito aéreo (ATM), impulsar la innovación, proporcionar orientación a las autoridades competentes, fabricantes y operadores, y facilitar la adopción temprana de tecnologías IAM.
Por lo tanto, los nuevos AMC y GM son cruciales para los operadores y fabricantes de VCA, las autoridades competentes, las tripulaciones de vuelo y el público en general, facilitando la integración segura y eficiente del VCA en el sistema de aviación europeo. El nuevo AMC y GM abordan aspectos operativos clave en diversos dominios regulatorios de la aviación:
– Operaciones Aéreas (Air OPS): Se han introducido modificaciones al AMC y al GM del Reglamento (UE) n.º 965/2012 y a sus Anexos II (Parte ARO), III (Parte ORO) y V (Parte SPA), junto con un nuevo Anexo IX (Parte IAM) específico para operaciones VCA. La guía hace hincapié en la preparación previa al vuelo, la disponibilidad de puntos de aterrizaje (vertipuertos, puntos de desvío) y la gestión del combustible y la energía.
– Licencias de Tripulación de Vuelo (FCL): El AMC se ha desarrollado de conformidad con el Artículo 4f del Reglamento (UE) n.º 1178/2011 y proporciona orientación sobre los cursos de formación para la habilitación de tipo VCA. Esto incluye adaptaciones para diseños de aeronaves innovadores y un enfoque más amplio de los conocimientos teóricos, haciendo referencia a diversas categorías de aeronaves.
– Reglas Europeas Estandarizadas del Aire (SERA): Se ha introducido el término «combustible/energía» para dar cabida a diversas fuentes de energía utilizadas para la propulsión de aeronaves, incluida la energía eléctrica almacenada en baterías. Además, pocas reglas europeas se han adaptado para garantizar la seguridad de las operaciones de VCA en entornos ATM.
El AMC y el GM del Reglamento (UE) 2024/1111 sobre IAM se publicaron con las Decisiones del Director Ejecutivo (ED) de la EASA