La Comisión Europea ha retirado parcialmente una decisión de 2016 que ordenaba a Italia recuperar las ayudas ilegales e incompatibles concedidas a determinadas aerolíneas, entre ellas, la española Volotea, que operan en los aeropuertos de Cerdeña. La decisión supone el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que anula parcialmente la decisión de la Comisión de 2016.
En julio de 2016, la Comisión constató que el apoyo concedido por Italia a determinadas aerolíneas que operan en los aeropuertos de Cerdeña era incompatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Cuatro aerolíneas (easyJet, Volotea, Ryanair y Germanwings) apelaron la decisión de la Comisión. En mayo de 2020, el Tribunal General confirmó la decisión de la Comisión con respecto a easyJet, Volotea y Germanwings. En noviembre de 2022, tras un nuevo recurso interpuesto por easyJet y Volotea, el Tribunal de Justicia anuló parcialmente la decisión de la Comisión. El Tribunal de Justicia consideró que la Comisión no había demostrado que Italia concediera una ventaja indebida a easyJet y Volotea. El recurso de Ryanair contra la decisión de la Comisión, que planteó los mismos motivos de fondo que easyJet y Volotea, está pendiente ante el Tribunal General.
En la decisión de este viernes, la Comisión ha retirado parcialmente su resolución de 2016 en lo que se refiere a easyJet y Volotea. Asimismo, la Comisión ha decidido retirar su resolución en lo que respecta a Ryanair. La Comisión volverá a evaluar ahora el apoyo público italiano concedido a easyJet, Volotea y Ryanair en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, a la vista de las orientaciones proporcionadas por el Tribunal de Justicia. En particular, la Comisión evaluará si las ayudas concedidas a dichas compañías aéreas no van más allá de lo que un operador privado estaría dispuesto a ofrecer en las mismas circunstancias (el denominado “principio de operador económico de mercado”), de conformidad con la metodología establecida por el Tribunal de Justicia en su sentencia.