Helsing , la empresa europea de tecnología de defensa multidominio, presentó el desarrollo del CA-1 Europa, un vehículo aéreo de combate autónomo sin tripulación (UCAV). Helsing mostró un estudio de diseño a tamaño real del avión en su filial Grob Aircraft. Se espera que la versión de producción esté operativa en los próximos cuatro años y se está desarrollando con socios del sector en todo el ecosistema aeroespacial europeo.
Durante los últimos cuatro años, Helsing ha consolidado su trayectoria en futuros programas de sistemas aéreos y ha desarrollado una serie de algoritmos de dominio aéreo basados en IA, como Centaur, un piloto de caza autónomo. Centaur se demostró a principios de este año con su socio estratégico Saab en el avión de combate Gripen.
Con el CA-1 Europa, Helsing combina la pila de autonomía de Centaur con la probada capacidad de Grob en el diseño y la fabricación de aeronaves de tres a cinco toneladas. Helsing colabora con los principales actores del ecosistema de fabricación europeo para construir la aeronave, priorizando la escalabilidad y una cadena de suministro y logística europea resiliente. El desarrollo y las pruebas del CA-1 Europa se llevan a cabo en Grob Aircraft.
Diseñado como un avión a reacción autónomo multifunción que alcanza altas velocidades subsónicas, el CA-1 Europa está adaptado a los requisitos de la masa inteligente. La plataforma combina un fuselaje de producción en masa con una carga útil potente y asequible, y un software líder a nivel mundial para el conocimiento de la situación y la ejecución de misiones. Está configurado para completar misiones como un solo activo o como parte de un enjambre.
El CA-1 Europa cuenta con un sistema operativo de software avanzado para la integración flexible de sensores, sistemas de autoprotección, efectores y aplicaciones de software. Helsing también proporcionará un sistema de mando y control para apoyar a los operadores en la planificación, el control y la vigilancia de los activos en misiones autónomas complejas. La plataforma es controlable de forma nativa por el piloto de IA Centaur de Helsing. El CA-1 es adecuado para diversos tipos de misiones, incluyendo ataques de precisión profunda.
Torsten Reil, cofundador y codirector de Helsing, ha dicho que “los aviones de combate no tripulados se convertirán en una capacidad clave para establecer el dominio aéreo y garantizar nuestra seguridad. Europa no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en esta categoría ni depender de terceros. Con el CA-1 Europa, nos aseguraremos de que esto no suceda”.
Por su parte, Stephanie Lingemann, directora sénior de Dominio Aéreo de Helsing, indicó que “el futuro del combate aéreo reside en los sistemas atribuibles, con el software y la inteligencia como tecnología clave. En consecuencia, la autonomía del CA-1 Europa es fundamental”.
Ned Baker, director general de Helsing en el Reino Unido, apuntó que “con Grob Aircraft, ya suministramos aviones de entrenamiento esenciales a la Real Fuerza Aérea. El CA-1 Europa ofrecerá a la RAF una capacidad aérea de combate sin precedentes: una plataforma colaborativa autónoma que puede llevar a cabo diversas misiones para proteger al Reino Unido sin poner en peligro a los pilotos británicos”.