La Agencia Espacial Italiana (ASI) y SpaceX han firmado un acuerdo sin precedentes para transportar experimentos italianos en las primeras misiones Starship, destinadas a entregar cargas útiles comerciales al planeta rojo.
El anuncio fue realizado por el presidente de ASI, Teodoro Valente. Las cargas útiles incluirán, entre otros, un experimento de crecimiento vegetal, una estación de monitoreo meteorológico y un sensor de radiación. El objetivo es recopilar datos científicos durante la fase de vuelo interplanetario de aproximadamente seis meses que Starship realizará de la Tierra a Marte y, posteriormente, a la superficie marciana. Italia se mantiene a la vanguardia de la tecnología espacial, acercando cada vez más la exploración humana de la Luna, Marte y más allá.
“Hecho en Italia en Marte. Este resultado confirma, una vez más, nuestra estrategia dirigida a fortalecer la industria nacional, promover el talento italiano y consolidar la presencia de nuestro país en los principales programas de exploración espacial”, afirmó el senador Adolfo Urso, Ministro de Empresa y Made in Italy y Autoridad Delegada para las Políticas Espaciales y Aeroespaciales, al comentar el uso de tecnologías made in Italy en las misiones Starship dedicadas al transporte de carga al planeta rojo.