ISRO, la agencia espacial de la India, anunció este jueves el lanzamiento de su segunda misión lunar, Chandrayaan-2, el próximo lunes, una semana después del aplazamiento a última hora de la fecha prevista para el despegue desde el cosmódromo de Sriharikota, debido al descubrimiento de un problema técnico.
La misión tenía prevista alunizar el próximo mes de septiembre un módulo de descenso y un robot móvil en el polo sur del satélite natural, situado a 384.000 kms de la Tierra. Pero “se detectó un problema técnico en el sistema de lanzamiento y como medida de precaución, el despegue de Chandrayaan-2 fue cancelado”, indicó ISRO en un tuit.
Chandrayaan 2 es una misión lunar india que pretende llegar a donde ningún país ha ido ante, la región del polo sur de la Luna. A través de este esfuerzo, el objetivo es mejorar nuestra comprensión de la Luna, descubrimientos que beneficiarán a la India y a la humanidad en general. Estas ideas y experiencias apuntan a un cambio de paradigma en la forma en que se abordan las expediciones lunares en los años venideros, impulsando nuevos viajes hacia las fronteras más lejanas, según explica la agencia.
La Luna es el cuerpo cósmico más cercano al que se puede intentar llegar y documentar el descubrimiento del espacio. También es un banco de pruebas prometedor para demostrar las tecnologías necesarias para las misiones en el espacio profundo. Chandrayaan-2 intenta fomentar una nueva era de descubrimientos, aumentar nuestra comprensión del espacio, estimular el avance de la tecnología, promover alianzas globales e inspirar a una futura generación de exploradores y científicos, concluye ISRO.