El Ministerio de Defensa de Israel (IMOD) firmó el pasado miércoles una transacción histórica para adquirir la próxima generación de aviones de combate F-15, comprando 25 aviones avanzados de Boeing. El acuerdo de 5.200 millones de dólares, parte de un paquete más amplio de ayuda estadounidense aprobado por la Administración y el Congreso de Estados Unidos a principios de este año, incluye una opción para 25 aviones adicionales.
El acuerdo se concretó el miércoles tras las negociaciones entre la Misión del IMOD en Estados Unidos y Boeing en colaboración con la Fuerza Aérea israelí. El director general del IMOD, el mayor general Eyal Zamir, firmó la autorización de adquisición durante su visita a Estados Unidos el mes pasado. El nuevo avión F-15IA estará equipado con sistemas de armas de última generación, incluida la integración de tecnologías israelíes. El avión actualizado contará con capacidades de alcance mejoradas, mayor capacidad de carga útil y rendimiento mejorado en varios escenarios operativos. Estas ventajas permitirán a la Fuerza Aérea de Israel mantener su superioridad estratégica para abordar los desafíos actuales y futuros en el Medio Oriente.
La entrega del avión F-15 comenzará en 2031 y se suministrarán entre cuatro y seis aviones anualmente. Esta adquisición marca un hito importante en la profundización de la cooperación en materia de defensa entre Israel y los Estados Unidos, lo que refleja su compromiso mutuo con la seguridad regional.
Eyal Zamir aseguró que «el Ministerio está ejecutando un proyecto integral estratégico para mejorar las capacidades operativas de las FDI. Hemos conseguido acuerdos de adquisición por un valor de casi 40.000 millones de dólares desde el inicio de la guerra. Mientras nos centramos en las necesidades inmediatas de armamento y munición avanzados a niveles sin precedentes, estamos invirtiendo simultáneamente en Capacidades estratégicas a largo plazo. Este escuadrón F-15, junto con el tercer escuadrón F-35 adquirido a principios de este año, representa una mejora histórica de nuestro poder aéreo y alcance estratégico, capacidades que resultaron cruciales durante la guerra actual. Seguimos impulsando acuerdos transformadores similares en todos los dominios de las Fuerzas de Defensa de Israel, desde las fuerzas aéreas y navales hasta las operaciones terrestres, la inteligencia y más allá».
El presidente de Boeing Israel, mayor general Ido Nehushtan, afirmó que «Boeing se enorgullece de su larga relación con Israel, una relación que se remonta a la fundación de nuestra nación. La empresa seguirá trabajando con los gobiernos de Estados Unidos e Israel para ofrecer el avión avanzado F-15IA a través de los canales de adquisición militar estándar».