La compañía japonesa de exploración lunar ispace y ElevationSpace han firmado un memorando de entendimiento para llevar a cabo una misión privada que traerá de vuelta una muestra lunar a la Tierra. El acuerdo entre ambas compañías explorará el desarrollo de tecnología de reentrada y recuperación atmosférica para traer materiales desarrollados en el espacio de regreso a la Tierra, y para desarrollar tecnologías y crear oportunidades comerciales para misiones de retorno de muestras lunares.
En virtud del acuerdo, ispace y ElevationSpace trabajarán conjuntamente para desarrollar una misión de retorno a la Luna. ispace ya ha demostrado la tecnología necesaria para desplegar un módulo de aterrizaje en órbita lunar en sus dos misiones lunares, realizadas en 2023 y 2025. Actualmente, la compañía está considerando el desarrollo de un Vehículo de Transferencia Orbital (OTV), derivado de su tecnología actual de desarrollo de módulos de aterrizaje lunares.
La colaboración tiene como objetivo realizar una demostración tecnológica para verificar la viabilidad de las misiones que utilizan una cápsula de reentrada de retorno de muestras que está desarrollando ElevationSpace, así como evaluar las características generales del sistema. Simultáneamente, las empresas planean colaborar activamente en la comunicación con diversos clientes potenciales, incluyendo gobiernos, agencias espaciales y entidades privadas, tanto nacionales como internacionales, para generar oportunidades de negocio para la primera misión de retorno de muestras lunares de Japón en el futuro.
“El retorno de muestras lunares es un objetivo central de los tres ejes científicos clave, según las conversaciones con el Comité de Política Espacial de Japón. También lo consideramos una tecnología esencial para el desarrollo de la economía cislunar, que nuestra empresa aspira a materializar bajo la visión ‘Expandir nuestro planeta, expandir nuestro futuro’», declaró Takeshi Hakamada, fundador y CEO de ispace. «Las tecnologías de reentrada y recuperación que ElevationSpace está desarrollando son tecnologías clave para el retorno de muestras lunares. Confiamos en que, al combinarlas con nuestro vehículo de transporte orbital y las tecnologías operativas que estamos desarrollando para el envío de cargas útiles a la Luna, nos acercará a la materialización del retorno de muestras. Esperamos colaborar estrechamente con las organizaciones pertinentes para buscar y crear oportunidades de negocio».
“Nos entusiasma poder desafiar la realización del primer retorno de muestras lunares de Japón integrando nuestra tecnología de reentrada y recuperación atmosférica de vanguardia con la tecnología de aterrizaje y exploración lunar de ispace”, declaró Ryohei Kobayashi, CEO de ElevationSpace. “Esta iniciativa es un desafío histórico que se alinea directamente con nuestra visión de construir una red de transporte que conecte personas y mercancías en órbita, a la vez que genera nuevo valor científico e industrial. Al combinar las tecnologías y la experiencia de ambas compañías, seremos pioneros en una nueva era de viajes de alta frecuencia entre la Luna y la Tierra”.