Los controladores de la misión determinaron que es improbable que se restablezca la comunicación con el módulo de aterrizaje y, por lo tanto, no es posible completar con éxito y ha decidido concluir la misión, según informó la compañía japonesa a propósito de su intento de la llegada a la Luna de su módulo de aterrizaje RESILIENCE.
“Dado que actualmente no hay perspectivas de un aterrizaje lunar exitoso, nuestra máxima prioridad es analizar rápidamente los datos de telemetría que hemos obtenido hasta ahora y trabajar diligentemente para identificar la causa”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y CEO de ispace.
Horas después del esperado alunizaje de su módulo de aterrizaje, la compañía de exploración lunar publicó una actualización sobre la Misión 2 SMBC x HAKUTO-R Venture Moon dando por frustrado su intento de llegada a la Luna: “El módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE inició este viernes 6 de junio de 2025 una secuencia de aterrizaje para intentar tocar tierra en la superficie lunar. Pero el Centro de Control de la Misión no pudo establecer comunicación con el módulo.
Los ingenieros de ispace del Centro de Control de Misión HAKUTO-R en Nihonbashi, Tokio, transmitieron las órdenes para ejecutar la secuencia de aterrizaje. El módulo de aterrizaje RESILIENCE inició entonces la fase de descenso. El módulo descendió desde una altitud aproximada de 100 kilómetros hasta aproximadamente 20 kilómetros y, a continuación, encendió con éxito su motor principal, según lo previsto, para iniciar la desaceleración. Si bien se confirmó que la actitud del módulo era casi vertical, la telemetría se perdió posteriormente y no se recibieron datos que indicaran un aterrizaje exitoso, incluso después de transcurrida la hora programada.
Con base en los datos disponibles, el Centro de Control de Misiones ha podido confirmar lo siguiente: El telémetro láser utilizado para medir la distancia a la superficie lunar experimentó retrasos en la obtención de valores de medición válidos. Como resultado, el módulo de aterrizaje no pudo desacelerar lo suficiente para alcanzar la velocidad requerida para el alunizaje previsto. En vista de estas circunstancias, se asume que el módulo de aterrizaje probablemente realizó un aterrizaje forzoso en la superficie lunar.
Después de perderse la comunicación con el módulo de aterrizaje, se envió un comando para reiniciarlo, pero no se pudo restablecer la comunicación.
“Nos esforzaremos por restablecer la confianza proporcionando un informe con los resultados a nuestros accionistas, clientes de la carga útil, socios de HAKUTO-R, funcionarios gubernamentales y todos los que apoyan a ispace”, ha dicho Takeshi Hakamada.