La empresa japonesa de exploración lunar ispace anuncia que el módulo de aterrizaje lunar RESILIENCE ha completado con éxito todas las maniobras orbitales mientras estaba en órbita lunar y ahora se está preparando para su intento de alunizaje el viernes próximo.
Esto marca la finalización del hito de éxito 8 de la Misión 2 “SMBC x HAKUTO-R Venture Moon”. RESILIENCE realizó una maniobra de control orbital lunar el 28 de mayo de 2025 para entrar en una órbita circular alrededor de la Luna, de acuerdo con el plan de operaciones de la misión.
La operación requirió un encendido del motor de aproximadamente 10 minutos, el más largo hasta la fecha en la Misión 2. Desde entonces, el módulo de aterrizaje ha permanecido en una órbita de 100 kilómetros alrededor de la Luna y completa una órbita completa cada dos horas. Tras completar la maniobra de control orbital, los ingenieros de ispace del Centro de Control de Misión en Nihonbashi, Tokio, trabajaron para confirmar la órbita precisa antes de la secuencia de aterrizaje.
El módulo de aterrizaje RESILIENCE, que alcanzó la órbita lunar el 7 de mayo de 2025, orbitó la Luna en una órbita elíptica con una altitud perilunar (punto más cercano a la Luna) de aproximadamente 70 kilómetros y una altitud apolunar (punto más lejano a la Luna) de aproximadamente 5.800 kilómetros. Tras realizar tres maniobras de control orbital, alcanzó una órbita circular alrededor de la Luna a una altitud de aproximadamente 100 kilómetros.
Para el alunizaje el módulo de aterrizaje RESILIENCE iniciará el descenso desde su órbita circular actual. Durante el descenso, el módulo activará automáticamente su sistema de propulsión principal para desacelerar gradualmente y ajustar su actitud, con el objetivo de lograr un aterrizaje suave en la superficie lunar.
“Tras completar ocho de los diez hitos de la misión, RESILIENCE está listo para intentar un aterrizaje histórico en la Luna, transportando no solo la carga útil de nuestros clientes, sino también la esperanza de nuestros empleados, sus familias, nuestros socios y todos nuestros colaboradores”, declaró Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de ispace. “Hemos aprovechado la experiencia operativa adquirida en la Misión 1 y durante este viaje a la Luna, y confiamos en nuestros preparativos para el éxito del aterrizaje lunar”.