El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, prosigue esta semana las reuniones de trabajo para coordinar actuaciones ante el anuncio de la empresa Airbus de un proceso de reestructuración de sus plantas españolas. Estos encuentros se celebran al margen de la negociación entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, cuya tutela corresponde a la autoridad laboral.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid han sido convocados este martes a fin de coordinar las medidas que van a activarse desde las distintas administraciones públicas para mantener las capacidades productivas y el empleo en las plantas de Airbus.
Raúl Blanco señala que “las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, es decir, la modernización de nuestra industria aeroespacial y de defensa, y, en el caso que nos ocupa, a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus España”.
Blanco tiene previsto trasladar a los consejeros autonómicos la situación de proyectos presentes y futuros en los que Airbus España y el sector aeronáutico español tienen un papel muy relevante (FCAS, SPAINSAT NG, etc.). Además, la reunión servirá también para conocer cuáles son los planes de los gobiernos autonómicos respecto a Airbus.
En los últimos días se han mantenido diferentes contactos con la dirección de la compañía en España, y en la misma línea, está prevista una reunión con los responsables de UGT-FICA y CCOO-Industria a nivel estatal.