La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha otorgado a Indra el contrato para renovar su sistema de comunicaciones tierra-aire en el país, un avance clave en la gestión del tráfico aéreo estadounidense. Tras un proceso competitivo, Indra ha sido seleccionada para reemplazar los sistemas de radio analógicos actuales (UHF y VHF) por modernos equipos de radio digitales que operan tanto en analógico como en VoIP. Este acuerdo, que alcanzaría un valor de 244,3 millones de dólares si se ejecutan todas sus opciones, refuerza el liderazgo de Indra en el mercado global de sistemas de comunicación de tráfico aéreo, con una participación cercana al 50%.
La filial estadounidense de Indra en Overland Park, Kansas, será la encargada de fabricar 46.000 equipos de radio que facilitarán la comunicación entre pilotos y controladores en los aeropuertos de Estados Unidos. Este centro trasladará la producción de su sistema Park Air a territorio estadounidense, y se encargará de la producción, pruebas y certificación de los equipos durante los próximos 10 años. Los sistemas de radio digital de Indra cuentan con tecnología IP para voz y datos, lo que permite una conexión segura y eficiente entre aeronaves y torres de control.
Javier Ruano, director general del negocio de Gestión de Tráfico Aéreo de Indra, considera que este contrato representa un paso firme en su estrategia de expansión en Estados Unidos. “Este logro refuerza nuestro plan Leading the Future, consolidando nuestra posición en ATM a nivel global”. El proyecto se beneficiará de la colaboración entre la filial estadounidense de Indra y su Centro de Excelencia de Radios en el Reino Unido, un referente en el desarrollo de sistemas de comunicación avanzada.
Este contrato amplía la relación de Indra con la FAA, que ya cuenta con su tecnología Surface Awareness Initiative (SAI) para la vigilancia de aeronaves en superficie, permitiendo su implementación en hasta 450 aeropuertos con torres de control en todo el país. Además de la FAA, Indra cuenta con clientes en Estados Unidos como la Fuerza Aérea y la Marina, reforzando su posición en el sector de defensa y aviación en la región.
Con más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo equipadas en todo el mundo, Indra se posiciona como uno de los pocos proveedores capaces de gestionar el tráfico aéreo desde el despegue hasta el aterrizaje de las aeronaves. La tecnología de Indra garantiza la seguridad de alrededor del 85% de los pasajeros en vuelo diario, destacándose como un líder global en soluciones avanzadas para la industria aeroespacial y la seguridad de la aviación.