Icelandair y Airbus han firmado un Memorando de Entendimiento para la compra de 13 aviones Airbus A321XLR con derechos de compra de 12 aviones adicionales, que se comenzarán a entregar a partir de 2029. Con esta adquisición, Icelandair completará la sustitución de los Boeing 757. El precio de compra acordado de los 13 aviones es confidencial y la financiación de la compra aún no se ha determinado, pero la compañía explorará opciones de financiación más cerca de las fechas de entrega.
Icelandair planea comenzar a operar aviones Airbus en 2025 y actualmente se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones en relación con cuatro Airbus A321LR arrendados para ese propósito. Se esperan más incorporaciones en los años siguientes. Los aviones A321XLR y A321LR forman parte de la familia Airbus A320neo de aviones de fuselaje estrecho que ofrecen un excelente alcance, eficiencia de combustible y menores emisiones de carbono. La implementación de la aeronave reducirá los costes operativos, respaldará aún más los objetivos de sostenibilidad de Icelandair y ofrecerá una experiencia excepcional al cliente a través del diseño de la aeronave y sus características únicas.
El avión tiene alrededor de 190 asientos en el diseño de Icelandair, mientras que el Boeing 757-200 tiene 183 y el 737 MAX 8 y el 737 MAX 9 tienen una capacidad de 160 y 178 pasajeros, respectivamente. El avión A321XLR tiene un alcance de hasta 8.700 kilómetros, lo que permite a Icelandair operarlo en sus destinos de largo alcance con oportunidades para ingresar en nuevos mercados. Por su parte, el A321LR tiene un alcance de hasta 7.400 kilómetros y, por tanto, podrá dar servicio a la red actual de rutas de Icelandair.
Los aviones Boeing 757,767 y 737 MAX seguirán siendo importantes para las operaciones de Icelandair en los próximos años. Icelandair ha tenido una relación exitosa con Boeing durante décadas y el avión ha sido clave para el éxito de Icelandair en el pasado. Hasta 2025, Icelandair continuará operando una flota completa de Boeing, pero tras las primeras entregas de Airbus, la compañía operará una flota mixta de aviones Airbus y Boeing.
Bogi Nils Bogason, presidente y CEO de Icelandair, ha asegurado que “nos complace anunciar que hemos llegado a una conclusión con respecto a la futura flota de Icelandair. Hemos decidido que los aviones Airbus A321XLR y A321LR, capaces y de bajo consumo de combustible, se convertirán en los sucesores del Boeing 757 que estamos retirando gradualmente. El Boeing 757 ha sido la piedra angular de las operaciones de Icelandair desde 1990. Sus capacidades únicas han sustentado el desarrollo exitoso de nuestra extensa red de rutas y centro transatlántico competitivo al aprovechar la ubicación geográfica única de Islandia para conectar América del Norte y Europa a través de Islandia. El excelente avión de Airbus no solo nos permitirá desarrollar aún más nuestro modelo de negocio comprobado en torno a los vuelos transatlánticos, sino que también abrirá oportunidades para el crecimiento futuro al ingresar a mercados nuevos y emocionantes”.