Iberia realizará mañana el primer vuelo transoceánico comercial del Airbus A321XLR, un modelo de pasillo único que despegará desde Madrid con destino a Boston. Con salida programada desde Barajas, este vuelo marcará el debut mundial del A321XLR en rutas de larga distancia, ofreciendo un servicio más eficiente y sostenible.
El A321XLR, con una autonomía de unos 7.500 kilómetros, permite cubrir rutas transatlánticas sin escalas, algo inusual para aviones de pasillo único. Marco Sansavini, presidente de Iberia, destacó durante su comparecencia que “la incorporación de este modelo permite a la aerolínea llegar a nuevos destinos de forma más eficiente», posibilitando vuelos a ciudades de tamaño medio sin la necesidad de alta demanda.
Aunque la aerolínea anunciará próximamente los nuevos destinos del A321XLR, Sansavini ha adelantado que Madrid-Washington será la segunda ruta elegida para esta aeronave con capacidad para 182 pasajeros en dos clases ya que, en palabras del presidente, se quiere poner el “foco en América”. Desde su entrega a Iberia, en octubre, el avión ha realizado vuelos europeos a París y Estocolmo, como parte de la habilitación habitual de cada aeronave antes de iniciar los vuelos de largo radio.
La aerolínea prevé incorporar ocho unidades de A321XLR para finales de 2025, aunque el grupo IAG (holding al que pertenece Iberia) ha encargado un total de 14, consolidando su posición en vuelos de largo recorrido y respondiendo a la demanda de una aviación más eficiente y sostenible.
Este modelo de Airbus, que ha registrado ya más de 500 pedidos, marca un hito en la industria con su capacidad de llegar a destinos lejanos sin escalas, mejorando la conectividad y aportando valor tanto a aerolíneas como a viajeros.
El A321XLR de Iberia está equipado con la cabina Airspace, diseñada para mejorar la experiencia en trayectos largos. La clase business ofrece asientos reclinables con acceso directo al pasillo, y sus compartimentos XL para equipaje permiten un 60% más de capacidad, agilizando el embarque y brindando comodidad tanto a pasajeros como a la tripulación.
El A321XLR es parte de la estrategia de Airbus y de Iberia para reducir las emisiones. Este modelo consume un 30% menos de combustible por asiento que los aviones de generaciones anteriores y está preparado para operar con hasta un 50% de SAF (combustible de aviación sostenible). Airbus planea que el A321XLR sea 100% compatible con SAF para 2030, contribuyendo a un futuro más ecológico en la aviación.