Cada puesto de trabajo en una aerolínea ayuda a mantener 24 empleos más, asegura Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien reclama que “la ayuda financiera a las aerolíneas debe ser hoy una política clave para los gobiernos”.
“El apoyo a las aerolíneas ayudará a mantener las cadenas de suministro funcionando durante la crisis. La ayuda dará a las aerolíneas la oportunidad de seguir siendo viables y a la vanguardia de la recuperación al vincular las economías una vez que la pandemia haya terminado. Si las compañías aéreas no se activan, los daños económicos del Covid-19 se prolongarán innecesariamente», agrega De Juniac.
La IATA sugiere varias formas de asistencia que los gobiernos podrían considerar, incluyendo:
– Apoyo financiero directo a las compañías de transporte de pasajeros y carga para compensar la reducción de ingresos y menor liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas en el contexto del Covid-19.
– Préstamos, garantías de préstamos y respaldo del mercado de bonos corporativos de gobiernos o bancos centrales. El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de financiación para las aerolíneas, pero deben ser ampliados y garantizados por los gobiernos para asegurar el acceso de una gama más amplia de empresas en este mercado.
– Desgravaciones fiscales: descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados en 2020 y una extensión de las condiciones de pago, así como una exención fiscal temporal en billetes y otros gravámenes gubernamentales.