International Airlines Group (IAG) anunció este lunes un nuevo acuerdo de compra de combustible de aviación sostenible (SAF) con el productor de e-SAF Infinium, que planea abastecer al mercado del Reino Unido con e-SAF líquido a partir de fines de 2026.
Producido a partir de agua, CO2 residual y energía renovable, se espera que el e-SAF reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida en aproximadamente un 90% en comparación con el combustible para aviones convencional actual.
Según los términos del acuerdo de 10 años, Infinium suministrará a IAG e-SAF para apoyar a cualquiera de sus cinco aerolíneas, Aer Lingus, British Airways, Iberia, LEVEL y Vueling. El año pasado, las aerolíneas de IAG utilizaron aproximadamente el 12% del suministro mundial de SAF.
Este acuerdo apoya la ampliación del e-SAF, que se fabrica mediante un proceso que convierte agua, CO2 residual y energía renovable en combustible. Esta nueva clase de combustible no está sujeta a limitaciones de materias primas, tiene un mayor grado de reducción de emisiones en comparación con el combustible para aviones convencional y tiene una huella de uso de agua y tierra relativamente baja. También es un sustituto «directo» del combustible de aviación que no requiere cambios en los diseños de motores de aeronaves existentes.
Jonathon Counsell, responsable de sostenibilidad del grupo IAG, ha afirmado que «hasta ahora, vamos por buen camino para cumplir nuestro objetivo de reducir al 10% el consumo de combustibles fósiles en 2030 y los acuerdos con empresas innovadoras como Infinium son fundamentales para alcanzar este objetivo. La aviación, como sector, está trabajando arduamente para descarbonizarse y las políticas deberían centrarse en soluciones como los combustibles fósiles, en lugar de limitarse a aumentar los costes, lo que podría afectar a la competitividad de la industria de la aviación europea. Lo que la industria necesita es un apoyo político adicional para atraer fondos para construir plantas de combustibles fósiles y reducir la dependencia de la aviación de los combustibles fósiles».
El e-SAF se producirá en las instalaciones del Proyecto Roadrunner de Infinium, ubicadas en Estados Unidos, en el oeste de Texas. El Proyecto Roadrunner se convertirá en el mayor productor mundial de e-SAF una vez que esté completamente operativo y ha recibido compromisos de financiación de Brookfield Asset Management y Breakthrough Energy Catalyst. El Proyecto Roadrunner es el segundo proyecto de combustibles electrónicos de Infinium, que se desarrolla después del Proyecto Pathfinder en Corpus Christi, Texas.
Robert Schuetzle, CEO de Infinium, afirmó que «estamos orgullosos de que IAG haya elegido a Infinium para contribuir a sus objetivos de sostenibilidad. Compromisos a largo plazo y financiables como estos son los que impulsan la capacidad de aumentar la producción de e-SAF, lo que supone un hito fundamental para la industria de las aerolíneas y para los eFuels como alternativa tanto a los combustibles fósiles como a las generaciones anteriores de SAF».
Como parte de su hoja de ruta de sostenibilidad, IAG también está invirtiendo en nuevos aviones e implementando iniciativas de eficiencia de combustible, comprando e invirtiendo en SAF y avanzando en la eliminación de carbono para reducir las emisiones de sus operaciones.