Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélite en las áreas de defensa, seguridad e inteligencia, ha proporcionado comunicaciones seguras por satélite para el ejercicio Dynamic Messenger-23, un ejercicio anual de la OTAN que tiene como objetivo evaluar la capacidad de las fuerzas navales aliadas para integrar sistemas no tripulados en operaciones marítimas.
Durante el ejercicio, celebrado en el Centro de Experimentación Operacional Marítima (CEOM) ubicado en la Península de Troia (Portugal), Hisdesat proporcionó servicios gestionados de conectividad satelital para conectar el Buque de Acción Marítima (BAM) Furor (P-46) de la Armada española con el sistema avanzado de integración táctica de vehículos no tripulados desplegado en tierra por la empresa Navantia.
Este servicio permitió a la Armada española transmitir los datos recabados por los cuatro vehículos no tripulados que participaron en el ejercicio en tiempo real desde el BAM Furor al Centro de Operaciones Terrestre, facilitando el seguimiento de las operaciones desde tierra y volcando la información a la red informática conjunta del ejercicio.
Esta información incluía imágenes, vídeo en tiempo real y datos de sensores. Para llevar a cabo el ejercicio, Hisdesat empleó el satélite SPAINSAT, especializado en comunicaciones seguras y confiables. Además, Hisdesat instaló un terminal táctico de tamaño reducido en el Centro de Operaciones Terrestre, permitiendo así establecer comunicaciones seguras y confiables desde el buque Furor hasta el Centro de Operaciones, sin depender de redes de comunicaciones de terceros que pudieran comprometer la seguridad y disponibilidad de la información.
“Estamos orgullosos de haber participado en el ejercicio Dynamic Messenger-23 y agradecemos a la Armada la oportunidad que nos ha ofrecido para estar aquí”, dijo Miguel Ángel Redondo, director de Desarrollo de Negocio de Hisdesat. “Nuestras comunicaciones por satélite seguras y fiables han sido esenciales para el éxito del ejercicio. Se ha comprobado que esta solución es versátil y puede ser empleada por la Armada española en cualquier operación, sin importar la ubicación de sus buques y sin realizar cambios en sus sistemas de comunicaciones ya que es compatible con las capacidades de comunicaciones que poseen los buques de la Armada en la actualidad”, añadió.