Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han completado el despliegue, en Bamako, de tres helicópteros NH-90 y 62 militares en la misión MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter) para contribuir a la misión EUTM-Malí de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas del país africano.
El contingente MASPUHEL aportará una capacidad aérea determinante a la misión EUTM-Malí que le permitirá minimizar los riesgos que corren los equipos descentralizados de asesores e instructores durante sus desplazamientos terrestres y disminuirán los tiempos de proyección de su personal.
En el Mandato 5 de EUTM-Malí, aprobado por la Unión Europea en abril del pasado 2020, se estableció descentralizar el entrenamiento a las FAS malienses, así como ampliar el área de la misión a los otros cuatro países del G5 Sahel. Para hacer posible este proyecto era necesario disponer de una unidad de transporte aéreo a disposición de esta misión que proporcionase la libertad de movimiento requerida.
España, como miembro de la Unión Europea comprometido con la estabilidad del Sahel, se postuló para poner a disposición de la misión dicha unidad. Es la primera vez que la misión EUTM-Malí cuenta con helicópteros militares, lo que constituye un reto para la unidad y para la División ‘San Marcial’, en la que está encuadrada.