Grupo Álava colabora con el equipo de cohetería universitaria Faraday Rocketry UPV en el desarrollo del Proyecto Skybraker, mediante la aportación de componentes de Dewesoft para el motor cohete y el sistema de adquisición, así como con asesoría técnica especializada. Esta colaboración se enmarca en el objetivo del grupo de apoyar la innovación y el talento joven en el ámbito aeroespacial.
El equipo Faraday Rocketry UPV, integrado por 47 estudiantes de grado y máster de la Universidad Politécnica de Valencia, persigue situar a la institución como la segunda universidad del mundo y la primera de Europa en alcanzar el espacio exterior. Este año, ha sido seleccionado para representar a España en la European Rocketry Challenge (EuRoC) 2025, la principal competición de cohetería universitaria del continente, que se celebra en Portugal del 9 al 15 de octubre.
El cohete Skybraker, diseñado y construido durante más de un año, incorpora múltiples desarrollos tecnológicos propios, entre ellos un motor de combustión sólida diseñado por el propio equipo y un innovador sistema de aerofrenado. En este contexto, la participación de Grupo Álava ha sido clave al suministrar los componentes necesarios para el sistema de adquisición de datos del banco de pruebas del motor, elemento esencial para validar las prestaciones de la propulsión antes del lanzamiento.
Además, la empresa ha aportado consultoría técnica para optimizar el uso de los equipos suministrados, facilitando el análisis de parámetros críticos como el rendimiento del motor o las vibraciones del cohete durante las pruebas. “Estamos encantados con su colaboración, que además nos ha permitido establecer contactos para realizar un lanzamiento de prueba en el Atlas Flight Test Center de un prototipo anterior a Skybraker”, destaca Guzmán Marchesi, CEO de Faraday Rocketry UPV. “Gracias a ello pudimos validar sistemas y tecnologías que ahora forman parte del nuevo cohete. Nos encantaría seguir contando con su apoyo, que ha sido fundamental para avanzar conforme crecen nuestros objetivos y nuestro equipo”.
Desde Grupo Álava, Francisco Aparici, mánager del área de testing, subraya la importancia de este tipo de alianzas y asegura que “Faraday Rocketry UPV es un equipo joven y con gran talento, que está situando a Valencia y a España en una posición destacada dentro del panorama aeroespacial europeo. Estamos orgullosos de poder contribuir con equipamiento, experiencia y asesoramiento para ayudarles a alcanzar sus metas”.
Fundado en 2021, Faraday Rocketry UPV se dedica al diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes sonda. En 2022 logró su primer lanzamiento exitoso con Aspera, y en 2023 se alzó con el premio de vuelo del European Rocketry Challenge gracias a su cohete Génesis, que alcanzó los 2.914,3 metros de altitud. Actualmente, el grupo desarrolla dos líneas de trabajo paralelas: una orientada a alcanzar mayores altitudes y otra enfocada en modelos competitivos que sirvan para probar y validar sus tecnologías en vuelo.
El lanzamiento del Skybraker representa un paso decisivo para validar los sistemas desarrollados por el equipo, que servirán de base para su próximo gran reto: el Proyecto Origin, un cohete diseñado para alcanzar los 10.000 metros de altura y establecer un nuevo récord nacional de vuelo para este tipo de dispositivos.








