PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 20 de junio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

GMV se suma a la celebración del 25 aniversario de Copernicus

09/06/2023
en Espacio
Aniversario Copernicus GMV

Copernicus, el Programa de Observación de la tierra de la Unión Europea, cumple 25 años. El programa, que nació en 1998, lleva todo este tiempo ofreciendo servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales) para beneficio de toda la ciudadanía europea. GMV desempeña un papel destacado en este programa, participando activamente en diferentes proyectos, tanto en la componente espacial como de servicios.

Desde el inicio del programa, la compañía ha estado involucrada en todas sus fases y a lo largo de toda la cadena de valor. La cantidad y calidad de datos producida por los satélites de Copernicus no tiene precedente y GMV está participando en su generación, explotando los mismos en proyectos que abarcan desde la vigilancia terrestre, la seguridad en alta mar, pasando por el control de la calidad del aire y el cambio climático, la agricultura de precisión, hasta los servicios de seguridad y emergencias, entre otros.

La Comisión Europea coordina y gestiona este programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan. Copernicus nació con la firma del Manifiesto de Baveno en el que se proponía la creación del programa europeo de monitorización medioambiental bajo el nombre inicial de GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

Copernicus está en un proceso continuo de mejora en todos sus componentes, el segmento espacial, el segmento terreno y los servicios. Además de garantizar la continuidad y mejora de las misiones Sentinel actuales, la EU ha iniciado un proceso de expansión de los servicios en base a seis nuevas misiones Sentinel que permitirán la medida de emisiones antropogénicas de CO2, el incremento del nivel del mar o el seguimiento de los distintos procesos que ocurren en el Ártico.

Según Enrique Fraga, director general de sistemas espaciales EST de GMV “Copernicus hace posible un abanico de aplicaciones que repercuten en las actividades y operaciones cotidianas de empresas y organizaciones. Sus servicios de información, que son de acceso gratuito y abierto, son aprovechados por la comunidad científica internacional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Nos sentimos orgullosos de participar en este programa y estamos convencidos de que estos 25 años de operaciones vendrán seguidos de otros 25 años de operaciones y servicio público”.

GMV en Copernicus

GMV participa en todos los componentes del programa. En el segmento espacial, la compañía ha participado en los estudios y análisis de misión previos de los satélites Sentinel, así como en la simulación de los instrumentos científicos y los elementos necesarios para la evaluación del rendimiento del sistema. Asimismo, GMV ha desarrollado el software embarcado de control de instrumentos científicos como el de Color del Océano y la Tierra (OLCI) de Sentinel-3 o del espectrómetro a bordo del Sentinel-5. En el segmento terreno ha participado en el desarrollo del procesador operacional del Instrumento hiperespectral a bordo del Sentinel-2, habiendo sido cualificada por la ESA como proveedora de servicios de procesamiento de datos Copernicus. Además, ha desarrollado el centro de control para todos los Sentinel y el sistema de planificación de misión para los Sentinel-1 y 3 siendo además responsable de la integración del segmento de operaciones de vuelo del Sentinel-3 para EUMETSAT.

GMV ha proporcionado servicios de soporte a los sistemas de control, dinámica de vuelo y planificación de misión durante el lanzamiento de la mayor parte de esta constelación. Además, es responsable de servicios operacionales críticos en el sistema, tales como la determinación precisa de la órbita (POD) para todas las constelaciones Sentinel.  Adicionalmente, GMV se encarga de alojar, usando infraestructura propia, monitorizar, así como de operar y mantener el componente de planificación de misión de las constelaciones Sentinel -1 y -2, incluyendo operaciones de emergencia durante días no laborables para atender cualquier tipo de catástrofe natural que se pueda producir. Además, bajo un contrato marco, es responsable del mantenimiento y evolución de todos los simuladores, centros de control y sistemas software auxiliares de los satélites Copernicus para las operaciones de vuelo.

En el segmento de usuario, GMV ha proporcionado y sigue proporcionando servicios Copernicus para emergencias (Rapid Mapping, Risk & Recovery) y seguridad (Border Surveillance). La compañía contribuye igualmente al mantenimiento y operación del sistema WEKEO para acceso a los datos y servicios Copernicus proporcionado por EUMETSAT. Además, GMV es usuario de los datos proporcionados por Copernicus en múltiples proyectos de alto valor añadido y en ámbitos tan diversos como la agricultura, la gestión medioambiental o el cambio climático.

Más recientemente, GMV ha participado en la definición de la evolución de Copernicus liderando el contrato marco NEXTSPACE para recoger y armonizar las necesidades de los usuarios y contribuir de este modo a la planificación y desarrollo de las siguientes generaciones de los satélites Copernicus.

Finalmente, GMV ha mostrado su compromiso con Copernicus formando parte activa desde su creación en 2017 del Copernicus Relay, organización para la difusión de las capacidades del programa y fomentando el uso de los datos y servicios proporcionados por este programa emblemático europeo.

Tags: 25 aniversario de CopernicuscelebraciónGMV
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

GMV desarrollará el sistema de control de la constelación del programa Camila de Polonia. Fuente: GMV
Espacio

GMV desarrollará el sistema de control de la constelación del programa Camila de Polonia

16/06/2026

El programa de observación de la Tierra Camila, considerado la mayor iniciativa satelital de la historia de Polonia, continúa avanzando...

GMV completó el proyecto de la ESA sobre umbrales «Zero Debris» para misiones futuras. Fuente: GMV
Espacio

GMV completó el proyecto de la ESA sobre umbrales «Zero Debris» para misiones futuras

15/06/2026

GMV finalizó con éxito su participación en el proyecto «ZD-THRESHOLDS - Space System Impact Analysis of Zero Debris Orbital Clearance...

La industria española del FCAS defiende la continuidad del sistema de combate de sexta generación. Fuente: Indra

La industria española del FCAS defiende la continuidad del sistema de combate de sexta generación

11/06/2026
GMV nombra a Ricardo Sáenz Amandi nuevo director general de Defensa y Seguridad. Fuente: GMV

GMV nombra a Ricardo Sáenz Amandi nuevo director general de Defensa y Seguridad

04/06/2026
GMV, seleccionada por la ESA para su misión ERASE. Fuente: GMV

GMV, seleccionada por la ESA para su misión ERASE para la eliminación activa de desechos espaciales

03/06/2026
GMV lidera PRESENTIS. Fuente: GMV

GMV lidera PRESENTIS para reforzar la sincronización segura y resiliente mediante el servicio PRS de Galileo

28/05/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Rey y la princesa de Asturias realizaron un vuelo de instrucción conjunto antes de abandonar la Academia de San Javier. Fuente: Ejército del Aire

El Rey y la princesa de Asturias realizaron un vuelo de instrucción conjunto antes de abandonar la Academia de San Javier

19/06/2026
Lanzada la misión NROL-179 de la Fuerza Espacial de EEUU. Fuente: SpaceX

Lanzada la misión NROL-179 de la Fuerza Espacial de EEUU

19/06/2026
UAV Navigation-Grupo Oesía y EOS Technologie refuerzan su colaboración para misiones C-UAS. Fuente: UAV Navigation-Grupo Oesía

UAV Navigation-Grupo Oesía y EOS Technologie refuerzan su colaboración para misiones C-UAS

19/06/2026
Embention recibe la aprobación de la AESA para incorporar los requisitos de la normativa europea Parte IS en su Certificado POA. Fuente: Embention

Embention recibe la aprobación de la AESA para incorporar los requisitos de la normativa europea Parte IS en su Certificado POA

19/06/2026
Embraer apoyará la operación de la flota de aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. Fuente: Embraer

Embraer apoyará la operación de la flota de aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña

19/06/2026

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies