El sistema de aviónica desarrollado por GMV para el vehículo de lanzamiento Miura 1 de PLD Space ha sido aprobado para su integración en este microlanzador, tras una extensa campaña de pruebas.
Miura 1 es un vehículo de lanzamiento desarrollado por PLD Space. A nivel comercial servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y para la experimentación científica en condiciones espaciales. Además, es el predecesor y el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso, el Miura 5, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 300 kilogramos en órbita terrestre.
Desde 2017, GMV trabaja en el diseño, desarrollo y cualificación de un sistema completo de aviónica para el Miura 1. Este sistema comprende todos los elementos vitales para la aviónica de un lanzador clásico, como son el subsistema de potencia, el subsistema de gestión de datos, el subsistema de guiado, navegación y control (GNC), el software embarcado, la gestión de cargas de pago, la telemetría, así como tecnologías para la localización autónoma y el sistema de terminación.
Pero lo hace adaptadas a un vehículo más pequeño y con diferentes prestaciones, lo que permite un presupuesto razonable. Además, la modularidad y escalabilidad de su arquitectura hace que sea flexible y adaptable a muchos tipos de lanzadores.
Se trata de una de las partes más críticas de un lanzador, ya que recolecta y elabora las informaciones de los sensores y toma decisiones oportunas para que los actuadores realicen las maniobras requeridas por el lanzador.
Asimismo, el diseño y desarrollo de estos sistemas de aviónica son especialmente complejos en un mercado tan competitivo en el que participan organizaciones de muy diversa índole, desde los ya conocidos proveedores de servicios de lanzamiento, a los recién llegados al mundo de los microlanzadores.
GMV se ha enfrentado a este desafío aplicando nuevas tecnologías y procesos de diseño que han permitido no solo abaratar los costes, sino también el tiempo de desarrollo. En menos de tres años se ha pasado de la definición de los requisitos, a la calificación y aceptación del sistema completo por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Retrasos en el lanzamiento y falta de explicaciones.
¿Al final habrá lanzamiento o solo mas retrasos y luego ya no se supo mas…?
Tenemos un buen historial de suspensiones y desapariciones misteriosas: año1968 con el primer cohete abortado, Cóndor, Capricornio, ¿le seguirá el Miura?