Global Medical Response (GMR), uno de los principales operadores de helicópteros de Airbus en Norteamérica, ha anunciado una nueva compra de 28 helicópteros de distintos modelos, incluyendo seis H125, cinco H130, 14 H135 y tres H145. Con este pedido, sumado a la adquisición previa de cinco helicópteros realizada a principios de 2024, la compañía se acerca a operar una flota total de 200 helicópteros Airbus, consolidando su liderazgo en el sector de transporte médico aéreo en Norteamérica.
Este acuerdo incluye una opción para que GMR adquiera 23 helicópteros adicionales en los próximos tres años y se espera que la empresa sea una de las primeras en operar en la región el modelo H125 con capacidad IFR, un avance que permitirá realizar vuelos con mayor precisión en condiciones de baja visibilidad.
Daniel Sweeza, presidente nacional de operaciones aéreas de GMR, subrayó el compromiso de la empresa en ofrecer una respuesta médica ágil y efectiva asegurando que “en Global Medical Response comprendemos el impacto vital que tienen los servicios de ambulancia aérea para brindar apoyo inmediato y salvar vidas en los momentos más críticos. La inversión en helicópteros Airbus fortalece nuestra capacidad para brindar atención médica avanzada en cualquier lugar donde se requiera, garantizando que, cuando cada segundo cuenta, estaremos allí para hacer la diferencia”.
Con aproximadamente 36.000 empleados y 387 bases aéreas, GMR opera bajo las marcas Air Evac Lifeteam, REACH Air Medical Services, Med-Trans Corporation, AirMed International y Guardian Flight. Desde 2021, la empresa ha añadido más de 30 helicópteros Airbus a su flota, reafirmando su compromiso con el acceso a atención médica avanzada y de alta calidad.
Bart Reijnen, responsable de la región de Norteamérica para Airbus Helicopters, destacó la relación con GMR y el papel de Airbus en las misiones de asistencia médica en helicóptero (HEMS, por sus siglas en inglés) explicando que “nos enorgullece continuar apoyando a GMR en sus misiones críticas de cuidado médico y agradecemos la confianza que han depositado en nosotros una vez más. La incorporación de estos nuevos helicópteros tendrá un impacto positivo en sus operaciones”.
En el ámbito de los servicios médicos de emergencia en helicóptero, Airbus lleva más de 50 años apoyando a operadores norteamericanos. Los modelos H125 y H130 de un solo motor se distinguen por su visibilidad y cabinas espaciosas, ideales para estas misiones. El H135 y el H145, líderes en el mercado de HEMS, cuentan con la avanzada suite de aviónica Helionix de Airbus, que mejora la seguridad, reduce la carga de trabajo de los pilotos y permite una transición fluida entre ambos modelos. Con bajas emisiones de CO₂ y una huella acústica mínima, los modelos H135 y H145 representan una solución sustentable y de alto rendimiento en el sector de transporte médico aéreo.
Este fortalecimiento de la flota de GMR refleja no solo una evolución en la infraestructura de atención médica en situaciones de emergencia, sino también un avance hacia una respuesta más rápida y eficiente para los pacientes en momentos críticos.