El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha revelado una inversión para los próximos cinco años, destinada a mejorar la infraestructura de los 12 aeropuertos que administra en México. La inversión, que superará los 52.000 millones de pesos corrientes anuales (2.370 millones de euros), marcará un hito como la mayor inyección de recursos en la historia de estas terminales aéreas.
Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, subrayó el compromiso del grupo con el desarrollo de sus aeropuertos y el impacto que esto tendrá tanto en el servicio al pasajero como en el crecimiento económico del país. «Estas inversiones están diseñadas para aumentar la capacidad de los aeropuertos bajo nuestra gestión, preparándolos para el crecimiento futuro de las regiones en las que operamos. Nuestro enfoque principal es brindar un servicio excepcional a los pasajeros, mientras contribuimos al desarrollo económico de México», comentó Revuelta.
Los aeropuertos que serán beneficiados con estas inversiones son Guadalajara (GDL), Tijuana (TIJ), Los Cabos (SJD), Puerto Vallarta (PVR), Guanajuato (BJX), Mexicali (MXL), La Paz (LAP), Morelia (MLM), Hermosillo (HMO), Aguascalientes (AGU), Los Mochis (LMM) y Manzanillo (ZLO). Durante el quinquenio pasado, estos aeropuertos ya habían experimentado mejoras significativas en su infraestructura, operación y servicio al pasajero, y la tendencia continuará con el nuevo plan de inversiones.
Para el periodo 2025-2029, GAP proyecta un crecimiento del 60% en la capacidad de sus terminales, un aumento del 45% en los puntos de inspección de pasajeros, una expansión del 25% en las plataformas para aeronaves y una ampliación del 20% en los campos de vuelo. Estas cifras reflejan la magnitud del desarrollo planeado.
El proyecto más destacado dentro de este plan es la construcción de una nueva terminal de 69.000 metros cuadrados en el Aeropuerto de Guadalajara, lo que permitirá un aumento de aproximadamente 70% en la capacidad de pasajeros. Además, se prevé la compra de terrenos para la futura construcción de una tercera pista y una tercera terminal en el mismo aeropuerto. Otros proyectos significativos incluyen la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Tijuana en 34.000 metros cuadrados y la expansión de la terminal del Aeropuerto de Los Cabos en 18.700 metros cuadrados.
Estos planes de expansión se dieron a conocer tras la revisión y aprobación del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cabe recordar que, aunque los aeropuertos son propiedad del Gobierno Federal, GAP es uno de los concesionarios autorizados para operar estas terminales.