General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado la primera aeronave MQ-9B SkyGuardia pilotada remotamente, cuyo primer vuelo tuvo lugar el pasado 30 de marzo de 2020 en las instalaciones de operaciones de vuelo de GA-ASI en El Mirage, California.
El nuevo SkyGuardian, conocido dentro de GA-ASI como BC03, es un avión que se está utilizando para pruebas en tierra y en vuelo para recopilar datos de certificación de aeronavegabilidad a partir de cargas de vuelo y pruebas de rendimiento de aeronaves. Los resultados de las pruebas formarán parte de la exposición de certificación de tipo necesaria para lograr el certificado de tipo militar para la plataforma Protector.
El MQ-9B multi-misión está construido para rendir ante cualquier tipo de clima, con protección contra rayos, tolerancia al daño y un sistema de descongelación. SkyGuardian, así como el SeaGuardian marítimo, presenta un sistema de detección y evitación (DAAS) desarrollado por GA-ASI.
David R. Alexander, presidente de GA-ASI, asegura que el BC03 será seguido por el BC04 (también conocido como UK1), que será el primer avión Protector en ser entregado a la Royal Air Force del Reino Unido (RAF). “La producción del BC04 ya ha comenzado y antes de la entrega, se utilizará para la prueba del sistema combinado y las pruebas de armas”, asegura Alexander.
Además de la RAF, el MQ-9B ha sido seleccionado por el Gobierno de Australia para la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) bajo el Proyecto Air 7003. El Gobierno de Bélgica también está negociando la adquisición de MQ-9B de GA-ASI.