La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha seleccionado el PC-7 MKX como nuevo sistema de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas y ha encargado 22 de esos aviones que se utilizarán para proporcionar entrenamiento básico a los pilotos militares- Las entregas están previstas para 2027.
Además de los 22 aviones, el pedido también incluye herramientas de entrenamiento en tierra que se proporcionarán en parte en colaboración con la industria francesa. Pilatus suministrará simuladores, entrenamiento basado en computadora y equipos para sistemas de planificación y debriefing de misiones.
Desde 2018, el Ejército del Aire y del Espacio francés imparte formación avanzada para pilotos militares en el Pilatus PC-21 y el sistema de entrenamiento asociado en la Base Aérea 709 de Cognac-Châteaubernard. En la actualidad, los pilotos se entrenan en 26 PC-21, adquiridos en dos lotes. Con la introducción del PC-7 MKX para la formación básica, Francia utilizará a partir de ahora exclusivamente los entrenadores Pilatus para todas las fases de la formación de pilotos militares.
La plataforma Pilatus PC-7 MKX presenta un nuevo diseño de cabina basado en el conjunto de aviónica Garmin G3000 PRIME. También está equipada con una pantalla de visualización frontal. Con la experiencia demostrada de Pilatus en el desarrollo de sistemas de entrenamiento de pilotos, el resultado es un sistema de aviónica excepcionalmente confiable e intuitivo diseñado para proporcionar un entorno de entrenamiento ideal desde las primeras etapas del entrenamiento.
Este desarrollo conjunto marca la primera vez que Garmin ha integrado su tecnología G3000 PRIME para permitir el uso de pantallas personalizadas definidas por el usuario. Aprovechando las fortalezas de ambas empresas, el ADN de la filosofía de entrenamiento de pilotos militares de Pilatus se ha fusionado con la adaptabilidad y la experiencia en arquitectura de sistemas abiertos de Garmin para producir un conjunto de aviónica de última generación que revolucionará el mercado de entrenamiento militar.
Markus Bucher, CEO de Pilatus, comentó que «es un gran honor haber sido elegidos una vez más por nuestro valioso cliente, Francia, y estamos muy orgullosos. ¡Muchas gracias, Francia!».
Los PC-7 MKX también estarán equipados con un Head-Up Display, una característica adicional que permitirá un alto grado de similitud entre el PC-7 MKX y el PC-21. El nuevo y vanguardista sistema de entrenamiento en tierra, que incluye simuladores, también cumple con los más altos requisitos y ofrece un entrenamiento básico rentable para los pilotos militares de la ‘Grande Nation'».
Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de aviación gubernamental de Pilatus, añade que «la Fuerza Aérea y Espacial Francesa estará junto a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, los dos primeros operadores que pondrán en servicio el nuevo PC-7 MKX. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Babcock France en la entrega y operación del nuevo sistema de entrenamiento, y nuestro objetivo es alcanzar el mismo nivel de éxito que con el PC-21″.