En un importante discurso pronunciado en British Steel Scunthorpe, el director general de Heathrow, Thomas Woldbye, respondió este miércoles al firme apoyo del Gobierno a la expansión de Heathrow, incluida una tercera pista. Woldbye anunció el mayor programa de inversión privada en la historia de Heathrow y confirmó que el aeropuerto está desarrollando propuestas para una tercera pista que compartirá con el Gobierno antes del verano.
Woldbye afirmó que “este programa financiado con fondos privados mejorará la infraestructura existente y sentará las bases para una tercera pista, lo que impulsará la inversión y el crecimiento económico del Reino Unido, con beneficios tangibles que se sentirán este año. Heathrow se enorgullece de responder al llamado de la Canciller para que Gran Bretaña se desarrolle”.
Y añadió que «una tercera pista es fundamental para el éxito económico futuro del país, y confirmo que presentaremos nuestros planes para una tercera pista al Gobierno este verano. Antes de eso, como parte de un programa de expansión por fases y con el respaldo claro del Gobierno, hoy confirmo planes de inversión multimillonarios, financiados 100% con fondos privados, para modernizar nuestros edificios terminales, mejorar la experiencia de los pasajeros y mejorar la resiliencia y la sostenibilidad. Esta es una inversión vital y garantizará que Heathrow siga siendo competitivo a nivel mundial y una joya en la corona del país: la puerta de entrada al crecimiento del Reino Unido».
Los detalles completos del programa de inversión, las fases y el camino hacia una tercera pista formarán parte de las propuestas iniciales de Heathrow presentadas al Gobierno este verano, pero los planes confirmados hoy incluirán nuevas inversiones en:
– Infraestructura de la terminal: Heathrow trabajará con las aerolíneas y el regulador para finalizar los planes para invertir en la capacidad de la Terminal 2 y realizar cambios para optimizar y aumentar la capacidad de pasajeros en la Terminal 5.
– Mejorar la experiencia del cliente y la puntualidad: Reconfigurar y mejorar la disposición del aeródromo, aumentando el número de puestos de estacionamiento de aeronaves, para mejorar la resiliencia y la puntualidad.
– Conexiones de transporte local y viajes sostenibles: el programa de inversión incluye planes para mejorar aún más las conexiones de autobús y autocar para fomentar opciones de viaje sostenibles y activas y beneficiar a nuestras comunidades locales.
– Sostenibilidad: La nueva infraestructura tendrá credenciales ambientales mejoradas y utilizará fuentes de energía más sostenibles, respaldando los ambiciosos objetivos establecidos en la estrategia de sostenibilidad Conectar a las personas y el planeta de Heathrow.
Este programa financiado con fondos privados para transformar la infraestructura actual de Heathrow, cuyos primeros beneficios tangibles se sentirán este año, comenzará con proyectos dentro de los límites actuales del aeropuerto y avanzará hacia una tercera pista.
Los planes ayudarán a que el aeropuerto sea más eficiente, más fiable y más sostenible para todos los pasajeros y aerolíneas en Heathrow. Estas nuevas inversiones se suman a la inversión acelerada de 2.300 millones de libras anunciada por Heathrow en diciembre para mejorar el servicio, la resiliencia, la experiencia de los pasajeros y la sostenibilidad a través de múltiples proyectos durante los próximos dos años.
El programa de inversión gradual, único en su tipo, de Heathrow para la modernización y expansión del aeropuerto creará oportunidades de transformación para las empresas e industrias del Reino Unido, durante este Parlamento y más allá.
Como muestra de su compromiso de garantizar beneficios positivos a nivel nacional, Heathrow también ha firmado este miércoles la Carta del Acero del Reino Unido en British Steel Scunthorpe. La carta tiene como objetivo maximizar las oportunidades de la cadena de suministro para los productores de acero del Reino Unido. El evento contará con la presencia y el apoyo de la ministra de Industria, Sarah Jones, diputada; el secretario general del sindicato Community Trade Union, Roy Rickhuss; el diputado por Scunthorpe, Sir Nic Dakin; representantes de los sindicatos BCC, CBI y GMB, y simpatizantes de toda la industria y la política.