El pasado viernes, representantes de 184 Estados y 57 organizaciones reunidos en la 41 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) alcanzaron «un acuerdo histórico sobre el ambicioso objetivo colectivo a largo plazo de cero emisiones de carbono para 2050», anunció la Organización. Como culminación de dos semanas de intensa diplomacia por parte de más de 2.500 delegados de los Estados miembros de la OACI adoptaron una meta aspiracional mundial colectiva a largo plazo (LTAG) de emisiones netas de carbono cero.
El logro del LTAG dependerá del efecto combinado de múltiples medidas de reducción de emisiones de CO2, incluida la adopción acelerada de tecnologías de aeronaves nuevas e innovadoras, operaciones de vuelo optimizadas y una mayor producción y despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
“La adopción por parte de los Estados de este nuevo objetivo a largo plazo para el transporte aéreo descarbonizado, después de compromisos similares de grupos de la industria, contribuirá de manera importante al impulso de implementación e innovación ecológica que debe acelerarse en las próximas décadas para finalmente lograr un vuelo propulsado libre de emisiones”. resaltó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.
“Los países han logrado avances diplomáticos tremendos y muy importantes en este evento y en temas de crucial importancia para la sostenibilidad futura de nuestro planeta y el sistema de transporte aéreo que sirve y conecta a sus poblaciones”, comentó el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.
Los Estados en la Asamblea de la OACI también subrayaron colectivamente la importancia de una financiación viable y apoyo a la inversión para el logro de la nueva meta de emisiones de CO2 y apoyaron plenamente el nuevo programa de asistencia, creación de capacidad e instrucción para combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF) de la OACI para acelerar la disponibilidad y uso de SAF, solicitando además que se convoque una tercera Conferencia de la OACI sobre aviación y combustibles alternativos en 2023.
Otros desarrollos ambientales notables en la 41 Asamblea de la OACI incluyeron la finalización de la primera revisión periódica del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA). Los países acordaron una nueva línea de base de CORSIA a partir de 2024, definida como el 85% de las emisiones de CO2 en 2019, y porcentajes revisados para los factores de crecimiento sectoriales e individuales que se utilizarán para el cálculo de los requisitos de compensación a partir de 2030.
Se reconoció que el resultado histórico de la Asamblea se debió al destacado liderazgo y excelente presidencia de la reunión por parte de Poppy Khoza, directora general de Aviación Civil de Sudáfrica y la primera mujer presidenta de la Asamblea de la OACI.