La compañía aeroespacial estadounidense Firefly Aerospace lanzó el pasado sábado al espacio su cohete Alpha con la misión “To The Black” con varias cargas útiles desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, después de suspender el lanzamiento la víspera, según informó la empresa.
Los motores de la primera etapa de Alpha se encendieron, pero se apagaron casi de inmediato. “El lanzamiento se canceló automáticamente después del encendido. Esto está diseñado en el sistema para garantizar la seguridad. El equipo eliminó el intento de lanzamiento de esta noche y está revisando los datos para determinar nuestra próxima ventana de lanzamiento», dijo la compañía el pasado sábado en un tuit.
Pero al día siguiente, Firefly Aerospace confirmó el éxito del nuevo intento de lanzamiento y el despliegue de las cargas útiles de los pequeños satélites a bordo del cohete Alpha, incluyendo dos CubeSats para la Nasa y la organización educativa Teachers in Space, además de cinco picosatélites de España y Grecia.
Alpha Flight 2: To The Black es el segundo vuelo de demostración de tecnología de Firefly que intenta lanzar múltiples satélites a la órbita terrestre baja (LEO) desde su sitio de lanzamiento (SLC-2) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg. Alpha se insertará en una órbita de transferencia elíptica, se deslizará hasta el apogeo y realizará un encendido de circularización, indicó la compañía.