Swedish Space Corporation (SSC) y Firefly Aerospace se acercan a un histórico primer lanzamiento de satélites desde el Centro Espacial Esrange en Kiruna, Suecia, tras la firma del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (TSA) entre Suecia y Estados Unidos el pasado viernes 20 de junio.
El acuerdo bilateral, firmado en la Embajada de Suecia en Washington, proporciona el marco legal y técnico para los lanzamientos comerciales estadounidenses desde los puertos espaciales suecos, a la vez que garantiza el manejo adecuado de tecnología sensible. Este acuerdo -el sexto TSA firmado por EEUU con otro país- permite a SSC y Firefly Aerospace continuar desarrollando un servicio integral de lanzamiento de satélites en el Centro Espacial Esrange y satisfacer la creciente demanda de capacidades de lanzamiento orbital desde Europa continental.
«Estoy sumamente emocionada de que EEUU y Suecia hayan finalizado el TSA», declaró Ulrika Unell, presidenta de la división de Lanzamiento Orbital y Pruebas de Cohetes de SSC. Este acuerdo nos permite avanzar hacia la siguiente fase importante del establecimiento de la infraestructura en el puerto espacial de nuestro Centro Espacial Esrange, lo que permitirá que este servicio integral de lanzamiento se comercialice próximamente.
El desarrollo de la infraestructura en el Centro Espacial Esrange de SSC avanza para el Complejo de Lanzamiento 3C, donde se lanzará el cohete Alpha de Firefly. Los sistemas de seguimiento y control, las instalaciones de seguridad y depósito, y el Centro de Control de Lanzamiento ya se han instalado.
“La finalización del TSA nos acerca un paso más al lanzamiento de nuestro cohete Alpha desde Suecia y a cubrir una vacante en el mercado europeo de satélites”, declaró Adam Oakes, vicepresidente de Lanzamiento de Firefly Aerospace. “En colaboración con SSC, estamos aprovechando la infraestructura existente en Esrange para actuar con rapidez y satisfacer las necesidades espaciales de nuestros socios de la OTAN y clientes comerciales. Este acuerdo TSA elimina las barreras regulatorias y ofrece a los clientes una garantía adicional de que Estados Unidos y Suecia están comprometidos con la capacidad de lanzamiento orbital desde Esrange. Añadir esta capacidad en Europa continental fortalecerá las capacidades y la competitividad de Suecia y Europa en el ámbito espacial, así como nuestras relaciones con Estados Unidos y la OTAN”, concluye Charlotta Sund, directora ejecutiva de SSC.