Ferrovial ha decidido apostar por el aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), un combustible alternativo al diésel tradicional, de origen renovable, con el que es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la maquinaria hasta un 90%, para las obras que está llevando a cabo en el aeropuerto de Heathrow.
Las primeras pruebas fueron realizadas en el proyecto Ferrovial Construcción Kilo Apron Substructure (KAD Substructure), cuyo objetivo es construir una gran superficie subterránea para conectar las terminales 2A y 2B que contará con infraestructuras para transportar el equipaje y con una flota de trenes para trasladar a los pasajeros entre las dos superficies.
Se trata de una obra de grandes dimensiones, en la que son necesarias excavadoras, equipos para transportar los materiales y otras maquinarias que provocan una gran cantidad de emisiones.
El uso de HVO en maquinaria de estas características puede reducir hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono, un 30% las de NOx, un 75% las PM10 y un 84% las de PM2.5. Otra de sus principales ventajas es que se puede utilizar en cualquier motor.
Además de HVO y para asegurar la máxima reducción de emisiones posible, en esta obra se utilizó también maquinaria eléctrica e híbrida, para lo cual se adquirió excavadoras hibridas de 36 toneladas, de las que solo hay disponibles tres o cuatro en Reino Unido.
“Nuestra iniciativa en estas obras de Heathrow tiene también un importante impacto a nivel social. En Reino Unido se valora muy positivamente mostrar respeto a la comunidad y ser más responsable con nuestro entorno. Por ello, y por nuestros estándares de Seguridad y Salud y Medio ambiente, nuestro proyecto ha sido reconocido con el premio nacional Considerate Constructors Scheme (CCS), uno de los más prestigiosos de la construcción”, explica Patricia Sempere, de Ferrovial.
“Es satisfactorio poder optar por soluciones beneficiosas para la sociedad y el medioambiente. En Heathrow tenemos una ventaja enorme, que es la de contar con relación directa con nuestros ingenieros y jefes de proyecto, por lo que cuando detectamos una posible innovación, no tenemos inconvenientes en probarla”, comenta Sempere.