Ferrovial, a través de su división de Aeropuertos, negocia con el Grupo Carlyle la adquisición del 96% de la participación que ésta tiene en New Terminal One (NTO), el consorcio designado para diseñar, construir y operar la Nueva Terminal 1 del aeropuerto internacional JFK de Nueva York (que incluye las antiguas Terminales 1, 2 y 3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones).
Carlyle es titular de un 51% en NTO. En caso de llegarse a un acuerdo sobre la transacción, Ferrovial adquiriría por tanto el 96% de dicha participación, lo que supondría hacerse con el 49% de la NTO. El cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras la aprobación del Port Authority of New York and New Jersey.
El consorcio NTO incluye como socios financieros a The Carlyle Group, JLC Infrastructure y Ullico. Una empresa conjunta de Munich Airport International y Carlyle Airport Group Holdings (CAG) es el socio de servicios técnicos del consorcio. La terminal será construida por un equipo de construcción de diseño dirigido por AECOM Tishman, que ha gestionado la construcción de algunos de los edificios más icónicos del mundo, y Gensler, una firma líder mundial en diseño y arquitectura.
El proyecto de la NTO, de 9.500 millones de dólares y 225.000 metros cuadrados, es la mayor inversión privada jamás comprometida en una terminal aeroportuaria de EEUU y será la terminal internacional más grande del JFK. Servirá como puerta de entrada global al área metropolitana de Nueva York y establecerá un nuevo estándar para el diseño y el servicio de clase mundial, aspirando a estar entre las diez mejores terminales aeroportuarias del mundo.
NTO será una terminal de última generación con 23 puertas. Con un diseño sostenible y enfocado en el futuro, la terminal contará con amplios espacios públicos con iluminación natural, tecnología punta y una variedad de comodidades, todo diseñado para mejorar la experiencia del cliente y competir con algunas de las terminales aeroportuarias mejor calificadas del mundo.
Grupo Carlyle es una firma de inversión global con una gran experiencia en la industria que despliega capital privado en cuatro segmentos comerciales: capital privado corporativo, activos reales, crédito global y soluciones de inversión. Con 222.000 millones de dólares de activos bajo gestión a partir de 30 de septiembre de 2019, el propósito de Carlyle es invertir sabiamente y crear valor en nombre de sus inversores, empresas de cartera y las comunidades en las que vivimos e invertimos, asegura la firma norteamericana. Carlyle emplea a más de 1.775 personas en 33 oficinas en todo el mundo.