La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han publicado el pasado lunes directrices para el desarrollo de una evaluación de la seguridad para las operaciones IFR basadas en GNSS en la aviación general, según informa EUSPA.
Los pequeños aeródromos de la Unión Europea utilizados para la aviación recreativa pueden confiar en EGNOS para ser más seguros y accesibles. El esfuerzo conjunto de EUSPA, EASA y la industria de la aviación produjo una segunda publicación que ofrece Pautas de evaluación de la seguridad para los operadores de la aviación general.
La aviación general engloba una amplia gama de actividades aéreas desde la aviación privada y recreativa, que incluyen vuelos comerciales y recreativos, entrenamiento de vuelo o clubes de vuelo, entre otros. Aproximadamente, 350.000 aviones y 700.000 pilotos están involucrados en estas actividades en todo el mundo, según IAOPA Europa, que es la rama europea del Consejo Internacional de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.
Los vuelos de aviación general se envían generalmente desde aeródromos pequeños con pistas no instrumentales donde los pilotos solo pueden aterrizar utilizando las Reglas de vuelo visual (VFR), si el clima lo permite. En muchos casos, estos aeródromos no ofrecen servicios de tránsito aéreo (ATS).
Los aeródromos de aviación general suelen depender únicamente de operaciones VFR y tienen una infraestructura terrestre limitada. EGNOS es una tecnología perfecta para permitir la implementación de procedimientos de vuelo por instrumentos para la comunidad de la aviación general que brinda beneficios operativos y de seguridad adicionales sin la necesidad de invertir en navegación terrestre e infraestructura adicional. Aunque la comunidad de aviación general (GA) realiza millones de vuelos en aviones equipados con receptores GNSS, no está aprovechando al máximo la tecnología.
Tras la publicación de la implementación de procedimientos de vuelo por instrumentos (basados en GNSS) para aeródromos no controlados de aviación general y pistas sin instrumentos, en 2019, la EUSPA y ESA han publicado ahora estas directrices.
El presente documento está destinado a ser un material de orientación de apoyo para facilitar la realización de las actividades relacionadas con la evaluación de la seguridad en el proceso de implementación local de los enfoques basados en EGNOS en las operaciones de la aviación general.
El público objetivo de este documento es principalmente el Iniciador del cambio del espacio aéreo, pero también incluye a los usuarios del espacio aéreo, los operadores de aeródromos, los propietarios de aeródromos y las Autoridades nacionales competentes (NCA) que deseen apoyar la implementación de los procedimientos IFP basados en el Servicio europeo de superposición de navegación geoestacionaria (EGNOS) en un entorno de aviación general.
“Me gustaría felicitar la excelente cooperación entre los equipos de EASA y EUSPA en el desarrollo de estas directrices. El material es un elemento importante para lograr uno de los objetivos clave de la Hoja de ruta de Aviación General (GA) de la EASA: permitir operaciones GA IFR más seguras, eficientes y sostenibles en Europa”, dijo Dominique Roland, responsable del proyecto de hoja de ruta de GA en EASA.
SBAS se está convirtiendo en la tecnología favorita tanto de las aerolíneas como de los aeropuertos de todo el mundo. Solo en Europa, más de 400 aeropuertos utilizan EGNOS y la tendencia va en aumento. La prestación de servicios EGNOS a aeródromos y aeródromos que no están equipados con ayudas a la navegación convencionales aumenta la seguridad de la aviación y la accesibilidad a los aeropuertos, especialmente en regiones remotas. Los aeropuertos accesibles equivalen a más oportunidades de ocio y nuevas rutas de vuelo a nivel regional con costos mínimos de infraestructura terrestre y su mantenimiento.