España y Portugal impulsarán la Constelación Atlántica, un programa conjunto de observación de la Tierra que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE). Este programa supone el lanzamiento de 16 satélites, ocho por cada país.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la colaboración científica entre España y Portugal goza de buena salud gracias a los fondos europeos Next Generation y a la vocación de ambos países de seguir trabajando en áreas estratégicas que mejoren el futuro de la ciudadanía como la investigación espacial.
«Queremos mejorar las capacidades de las tecnologías espaciales que ya tenemos de los dos países, que son fundamentales para la prevención y control de emergencias climáticas como los incendios, que azotan tanto a Portugal como a España», ha resaltado Morant.
Este programa se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que movilizará 4.500 millones de para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial.