Destinus, una joven empresa aeronáutica europea con voluntad de revolucionar la logística mundial y asentada en Suiza, Alemania, Francia, y en España desde el pasado verano, podría ubicar aquí la planta de fabricación del primer avión hipersónico de Europa, y convertirse así en uno de los pocos países del mundo capaces de disponer de estas tecnologías.
Su objetivo, dicen, es desarrollar un sistema de transporte no tripulado, ultrarrápido que elimine el concepto de distancia, además de ser verde (utilizando únicamente hidrógeno y oxígeno como combustible), y ser barato (siendo reutilizable para muchos vuelos). No se trata de competir con los medios de transporte convencionales, si no de apoyarse en ellos para cumplir su objetivo.
La sede madrileña de la empresa cuenta actualmente con algo más de una decena de personas (todas ellas con muy alta cualificación y experiencia) y creciendo rápidamente, y si todo sale como esperan, en el corto plazo serán más de 40. Sin considerar la fabricación de prototipos, actualmente el trabajo fundamental es de Ingeniería y mucho de él se puede realizar on-line. Su filosofía de gestión de proyectos es la llamada “agile”, análoga a la utilizada por SpaceX, donde además se prioriza la realización de prototipos y ensayos, principalmente en vuelo.
Actualmente, la empresa está en fase de selección de la ubicación del centro de ensayos en vuelo (el equivalente a Boca Chica en USA que utiliza SpaceX), de ensayos de los motores (el equivalente a Mc Gregor) y de la fábrica de integración y montaje. Creen que España dispone de unas condiciones idóneas (salida al mar, alto nivel de ingeniería, excelente cadena de suministros, muy buenos polos de fabricación aeronáutica y red de comunicaciones).
“Pero, además de España, estamos mirando ubicaciones en Portugal y Francia”, añaden. “Y si finalmente los centros de ensayo se ubican aquí, España está llamada a ser la sede más importante del grupo, ya que se desarrollará tecnología, se realizará el montaje, la integración de sistemas, ensayos y puesta en vuelo de avión completo y se iniciaría un nuevo servicio de transporte de mercancía intercontinental e hipersónico. De hecho, las fases críticas de diseño de sistemas y subsistemas se están realizando ya en España. El resultado es que se generarán muchos puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados”, concluyen.
El hiperavión que proyecta Destinus está pensado y diseñado, en principio, para el servicio de mensajería, como una aeronave no tripulada para el transporte de mercancías. Pero en las últimas fases de desarrollo, en un futuro, también se contempla el transporte comercial de pasajeros.
Despegando y aterrizando como un avión, el vuelo de crucero hipersónico se desarrollará en la mesosfera, es decir por debajo de los 100 kilómetros de altitud, que es cuando se considera que empieza el espacio. Las condiciones de vuelo son suborbitales, pero es posible adaptar el diseño y llegar a órbita con una etapa de propulsión adicional. El turismo y la exploración espacial se podrán beneficiar muchísimo de las soluciones tecnológicas implementadas en sus aviones: “en general queremos unir el mundo aeronáutico y el espacial. A partir de ahí hay una serie de aplicaciones y productos en los que estamos trabajando, empezando por los drones supersónicos e hipersónicos”, aseguran desde la empresa.
Ja. Ja. Ja.
Payasos cobrando por hacer su trabajo y haciéndolo gratis, hay que ver.
¿ Un futuro Loyal Wingman a la europea ?
Podría resultar un extraordinario negocio .
El tema del hidrógeno, verde o no, es altamente inflamable y vamos a terminar como el dirigible que se prendió fuego por el hidrógeno.
Que significa jungfrau Flight 01, inscripción al pie de la foto del hiperavion?
Es el nombre del avión,(señora joven o señorita) en español ok un saludo
Jungfrau es una zona de Suiza y así de llaman también su red de trenes de montaña
Buenos días.
Ofrezco 90.000 m2 de superficie plana, gratis, junto a carretera, con agua, luz próxima, a 90 km Madrid por autopista, – superficie ampliable- para que se pueda instalar en ella, la planta de fabricación del avión hipersonico
Para mi està muy claro que siguiendo la tendencia actual de suprimir seres humanos del mundo laboral, todos o casi los vuelos futuros seràn tripulados por ordenador, mucho màs seguro que pilotos humanos con problemas, y sin trienios ni primas.. Tiempo al tiempo….
Hay que pensar un poCo antes de decir TONTERÍAS, los ordenadores o máquinas están hechas por humanos, por lo tanto fallarán tanto o más con pilotos o manejados sin tripulación,
Jungfrau Flight = vuelo virgen, hace referencia al primer vuelo. Un saludo Ines
Buen día los felicito con todo ese desarrollo más la inteligencia artificial cera un éxito asegurado.