España ha abierto este domingo sus fronteras aéreas y levantada la cuarentena para los países europeos y el Espacio Schengen, incluido el Reino Unido, anunció en un tuit y en declaraciones a la BBC la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, corrigiendo así otras declaraciones de cuatro días a la misma emisora británica.
El Gobierno español está considerando imponer una cuarentena de 14 días a los turistas del Reino Unido cuando España abra sus fronteras el próximo día 21 en reciprocidad con una medida similar impuesta por el Gobierno de Londres, declaró el pasado martes a la BBC la ministra española.
Apenas cuatro días después González Laya anunciaba a la misma emisora que “a partir del 21 de junio abrimos las fronteras y levantamos la cuarentena para los países y espacio Schengen, también para el Reino Unido. La ministra justificó el cambio de postura “por respeto” para los 400.000 ciudadanos británicos que tienen segundas residencias en España.
González Laya dijo que los visitantes del Reino Unido pasarán un triple control a su llegada a España. Se les pedirá su país de origen y se registrarán «para que sepamos que tenemos un punto de contacto para rastrearlos. También se someterán a un control de temperatura. Queremos asegurarnos de dar la bienvenida a los visitantes, pero queremos hacerlo con seguridad para ellos, así como para los españoles», dijo la ministra.
La titular española de Exteriores dijo que continuaban las negociaciones con el gobierno británico para la exención de cuarentena a de los visitantes españoles del Reino Unido. «Esperamos que las autoridades británicas sean sensibles a los 250.000 españoles que viven en el Reino Unido y les gustaría mucho ir a ese país sin cuarentena», dijo.