España ha decidido reforzar su fuerza aérea con la compra de 20 aviones Eurofighter Typhoon, que sustituirán a los F-18 Hornets del Ejército del Aire español con base en las Islas Canarias. Esta operación, denominada Proyecto Halcón, se culminará entre 2025 y 2030.
Airbus está en proceso de negociaciones con el gobierno español para madurar la propuesta y se espera que se firme un contrato para los 20 aviones en 2021. Una vez que se acuerde el Proyecto Halcón, se garantizará el trabajo de fabricación y montaje final del Eurofighter en las instalaciones de Airbus en Getafe hasta al menos 2030.
Los Eurofighter Typhoon de última generación contarían con el radar E-Scan, que se encuentra actualmente en desarrollo. La flota de Eurofighter del Ejército del Aire español cuenta con 73 efectivos, el último de los cuales fue entregado a principios de este año.
España ha apoyado el programa Eurofighter desde sus inicios. A cambio, ha utilizado el programa para desarrollar una robusta industria aeronáutica, lo que a su vez ha dotado a España de independencia tecnológica.
¿ No será un error y en realidad habrán querido decir que este proyecto estará culminado en 2025 y que quizás para 2026 deben estar los 20 entregados y operando desde Gando en Gran Canaria ? Digo yo .