ITP Aero ha alcanzado un hito significativo con la entrega de un motor EJ200 al Ejército del Aire y del Espacio en un acto celebrado en sus instalaciones de Ajalvir, Madrid. Este motor es parte del proyecto Halcón, que incluye el suministro de 50 nuevos motores para la flota de Eurofighter Typhoon española. El evento, presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, contó con la participación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Braco Carbó, y del consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola.
La entrega de este motor marca un paso clave en el contrato firmado en junio de 2022 entre EUROJET, el consorcio responsable del EJ200, y la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA). Este acuerdo refuerza la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon, una de las plataformas más avanzadas en la defensa aérea.
Carlos Alzola destacó la relevancia estratégica del proyecto asegurando que “esta entrega demuestra, una vez más, la historia de éxito del motor EJ200 y del consorcio Eurojet, que suma más de 1.400 motores entregados a diferentes naciones. Los pedidos recientes de España y Alemania refuerzan el programa y lo posicionan con optimismo en el mercado internacional de exportación. Este programa no solo refuerza nuestra soberanía nacional y europea, sino que también genera empleo altamente cualificado a largo plazo en España”.
El motor EJ200, diseñado para el Eurofighter Typhoon, es reconocido por su rendimiento, fiabilidad y sostenibilidad. Se ha consolidado como un pilar para la defensa europea, al tiempo que impulsa la competitividad de la industria aeronáutica. El proyecto Halcón, parte de la estrategia nacional de modernización y fortalecimiento del Ejército del Aire y del Espacio, asegura la continuidad del liderazgo de España en el desarrollo y operación de tecnologías avanzadas en defensa.